29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El asalto al Capitolio fue organizado en las redes sociales

-FOTOGALERIA- EA3075. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 06/01/2021.- Seguidores de Donald Trump son repelidos con gas lacrimógeno luego de irrumpir en el Capitolio de los Estados Unidos durante unas protestas hoy, en Washington (Estados Unidos). Los manifestantes a favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos donde tuvo lugar la certificación de voto del Colegio Electoral para el Presidente electo Joe Biden. EFE/ JIM LO SCALZO
Seguidores de Donald Trump son repelidos con gas lacrimógeno luego de irrumpir en el Capitolio de los Estados Unidos durante unas protestas. EFE/ JIM LO SCALZO
El asalto al Capitolio fue organizado en las redes sociales

Justo después de la 1 p.m., cuando el Presidente Trump terminó su discurso a los manifestantes en Washington pidiéndoles que marcharan hacia el Congreso, sus partidarios en línea hicieron cientos de llamadas de eco para asaltar el edificio.

En los espacios de las redes sociales solicitados por la extrema derecha, como Gab y Parler, se intercambiaron comentarios sobre qué calles tomar para evitar a la policía y qué herramientas llevar para ayudar a abrir las puertas. Por lo menos una docena de personas publicaron acerca de llevar armas en los pasillos del Congreso.

Los llamamientos a la violencia contra los miembros del Congreso y a los movimientos pro-Trump para tomar de nuevo el edificio del Capitolio han estado circulando en línea durante meses. Apoyados por el Sr. Trump, que ha cortejado a movimientos marginales como QAnon y los Chicos Orgullosos, los grupos se han organizado abiertamente en las redes de medios sociales y han reclutado a otros para su causa.

El miércoles, su activismo en línea se convirtió en violencia en el mundo real, lo que llevó a escenas sin precedentes de multitudes que se paseaban libremente por los pasillos del Congreso y subían fotografías de ellos mismos para celebrar, animando a otros a unirse a ellos.

Sobre Gab, documentaron el ingreso a las oficinas de miembros del Congreso, incluyendo la de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Decenas de personas publicaron sobre la búsqueda del Vicepresidente Mike Pence, que había sido el blanco de la ira del Sr. Trump más temprano ese día.

A las 2:24 p.m., después de que el Sr. Trump twiteara que el Sr. Pence "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho", docenas de mensajes sobre Gab llamaban a los que estaban dentro del edificio del Capitolio a buscar al vicepresidente. En los vídeos subidos al canal, se podía oír a los manifestantes cantando "¿Dónde está Pence?"

A medida que Facebook y Twitter comenzaron a reprimir a grupos como QAnon y los Chicos Orgullosos durante el verano, fueron migrando lentamente a otros sitios que les permitieron llamar abiertamente a la violencia.

Renee DiResta, investigadora del Observatorio de Internet de Stanford que estudia los movimientos en línea, dijo que la violencia del miércoles fue el resultado de movimientos en línea que operaban en redes cerradas de medios sociales donde la gente creía en las afirmaciones de fraude de los votantes y de que las elecciones habían sido robadas al Sr. Trump.

"Esta gente está actuando porque están convencidos de que las elecciones fueron robadas", dijo DiResta. "Esta es una demostración del impacto en el mundo real de las eco-llamadas".

Añadió: "Este ha sido un repudio sorprendente de la idea de que hay un mundo online y otro offline y que lo que se dice online se mantiene de alguna manera offline".

El asalto al Capitolio fue organizado en las redes sociales
Comentarios