30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Trump arrasa en los 'caucus' de Iowa y comienza su camino hacia la Casa Blanca

Donald Trump logra una histórica victoria en los caucus de Iowa con más del 50% de los votos. A pesar de las acusaciones, su liderazgo se consolida mientras atrae apoyo incluso de antiguos rivales.
El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 da un discurso. / Jim Lo Scalzo
El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 da un discurso en Des Moines tras ganar los caucus de Iowa. EFE / Jim Lo Scalzo
Trump arrasa en los 'caucus' de Iowa y comienza su camino hacia la Casa Blanca

En una jornada electoral que quedará marcada en los anales de la política estadounidense, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, emergió victorioso en los caucus republicanos de Iowa. Este trascendental triunfo se convierte en un hito sin precedentes en las primarias republicanas, ya que ningún candidato que no ostentara el cargo de presidente en funciones había logrado una victoria tan aplastante.

El magnate republicano, de 77 años, superó todas las expectativas al obtener más del 50 % de los votos, enviando un claro mensaje de autoridad a sus competidores. Las asambleas ciudadanas celebradas el mismo día confirmaron de manera contundente que Trump es el favorito de la base republicana para enfrentarse al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones programadas para el próximo 5 de noviembre.

La gélida atmósfera de Iowa no fue obstáculo para los votantes, quienes salieron en masa para respaldar al exmandatario, marcando el inicio de las primarias con un inquebrantable apoyo a Trump. A pesar de enfrentar múltiples imputaciones por 91 presuntos delitos, el expresidente no solo ha resistido las acusaciones, sino que las ha utilizado estratégicamente para consolidar su liderazgo entre las bases del Partido Republicano.

En un discurso en un caucus en Iowa antes de las proyecciones de los medios, Trump reiteró su enfoque firme hacia la gestión de Biden, recibiendo aplausos entusiastas. "Hicimos un trabajo como francamente nadie lo ha hecho en mucho tiempo. Cuando yo estaba en la Casa Blanca, no teníamos terrorismo, no teníamos a gente entrando en nuestro país", declaró, reforzando su posición de liderazgo.

Trump arrasa en los 'caucus' de Iowa y comienza su camino hacia la Casa Blanca
Comentarios