26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Argentina recompra 1.000 millones de dólares de su deuda externa

El ministro de Economía Sergio Massa. EFE / Juan Ignacio Roncoroni
El ministro de Economía Sergio Massa. EFE / Juan Ignacio Roncoroni
Argentina recompra 1.000 millones de dólares de su deuda externa
El Gobierno argentino anunció este miércoles la recompra de 1.000 millones de dólares de la deuda externa del país.

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció en un mensaje grabado antes de que abrieran los mercados locales que se decidió "autorizar o encomendar al Banco Central de Argentina (BCRA) que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de Argentina para seguir bajando el riesgo país".

Argentina, que tiene un riesgo país por encima de los 1.800 puntos, emprendió una reestructuración de la deuda soberana en 2020 y en 2022 refinanció un crédito de más de 44.000 millones de dólares firmado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Massa indicó que "este es un primer paso" de un proceso que estará "muy enfocado" en los bonos globales, "sobre todo los de corto vencimiento", y mencionó los que vencen en 2029 y 2030, emitidos bajo ley extranjera.

"Entendemos que es ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda", aseguró.

"Seguramente a lo largo de los próximos meses, invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora del perfil, es que llevemos adelante otras medidas como las que estamos tomando", agregó.

Esta estrategia se da en un momento de alta inflación, del 94,8 % anual en 2022. En tanto, el Banco Central adolece de escasas reservas internacionales y el Tesoro tiene el mercado de deuda cerrado, por lo que el Gobierno aplica fuertes restricciones de acceso al mercado de cambios y proliferan los tipos de cambio paralelos.

Argentina recompra 1.000 millones de dólares de su deuda externa
Comentarios