28.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Los aliados más cercanos a Ucrania presionan para que se le envíen tanques

Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda (c), de Plonia, Andrzej Duda (i) y de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski (d), durante la 53ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. EFE / GIAN EHRENZELLER
Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda (c), de Plonia, Andrzej Duda (i) y de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski (d), durante la 53ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. EFE / GIAN EHRENZELLER
Los aliados más cercanos a Ucrania presionan para que se le envíen tanques
Los aliados europeos más cercanos a Ucrania, como Polonia y Lituania, aprovecharon hoy el Foro de Davos para presionar a sus socios de la UE, y especialmente a Alemania, para que se decidan a enviar los carros blindados de combate tipo Leopard que Kiev reclama y que consideran de importancia estratégica en esta etapa de la guerra.

"Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo (en el curso de la invasión rusa de Ucrania)", señaló el presidente polaco, Andrzej Duda, durante un debate con otros responsables políticos europeos.

Su colega de Lituania, Gitanas Nausėda, también subrayó que "alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico" y dijo que desea con fuerza que el canciller alemán, Olaf Scholz, -que mañana, miércoles, tendrá una intervención en el Foro Económico Mundial- se decida finalmente.

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot.

Pero actualmente se discute el posible envío de los tanques Leopard sin que Berlín, que insiste en hacer cualquier anuncio de envío de armamento a Ucrania junto con otros socios, se haya decidido.

En ese sentido, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios "donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor".

En respuesta a una pregunta sobre si España enviará ese armamento, señaló que "a día de hoy, no está sobre la mesa" y aclaró que "la forma de actuar de España en esta guerra es que, en cada etapa, hacemos lo que creemos que es lo mejor para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial, y para traer la paz lo antes posible".

Duda insistió en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha dejado claro que necesitan "tanques modernos, que es la única forma de parar la invasión" y afirmó que Polonia ya ha anunciado su decisión de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania.

"Nosotros ya enviamos al principio de la guerra más de 260 tanques antiguos, que teníamos aun de los tiempos de la URSS...Esto fue el principio del apoyo militar a Ucrania. Ahora esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo", manifestó.

En otro debate de la jornada de hoy en Davos, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, también hizo hincapié en que los ucranianos "necesitan nuestro apoyo en lo que se refiere a armas, necesitan más material de defensa" y, en respuesta a una pregunta dijo que corresponde a Ucrania decir si está dispuesta o no a entrar en negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión.

Ucrania desplegó hoy en Davos una intensa actividad en busca de más apoyo, con la presencia de la primera dama del país, Olena Zelenska, que puso énfasis en la necesidad de actuar con unidad para poner fin a la agresión militar de Rusia contra su país y encontrar "una fórmula para la paz".

En un discurso ante los centenares de líderes políticos y empresariales que conforman el auditorio del Foro Económico Mundial, dijo que había entregado cartas de su esposo, Volodímir Zelenski, a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, esta a través del viceprimer ministro chino, Liu He, que participa en las reuniones de Davos, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Suiza, Alain Berset.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se reunió con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y después escribió en su cuenta de Telegram "pronto habrá buenas noticias", tras informar de que en su encuentro con Habeck había hablado de nuevas ayudas a Ucrania, "entre ellas el envío de armas".

En los debates de esta jornada sobre el futuro y la defensa de Europa también se abordó la dependencia energética de Rusia.

"Debemos seguir tomando decisiones para reducir la dependencia energética de Rusia. Algunos países están expuestos al chantaje energético ruso", señaló el presidente de Lituania.

En cambio, el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, cuyo país es el mejor aliado de Moscú y el que más depende de las fuentes de energía rusas en la UE, pidió mantener los canales de diálogo con Rusia y que se reconozca que ese país juega un papel importante como suministrador de energía para países de Europa Central y del Este.

Los aliados más cercanos a Ucrania presionan para que se le envíen tanques
Comentarios