28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

FRONTERAS

Alemania extiende los controles fronterizos para preservar la seguridad nacional

Alemania prolonga los controles fronterizos con Polonia, la República Checa y Suiza hasta mediados de junio para combatir el tráfico ilegal y la inmigración irregular. Desde octubre, la Policía ha detenido a 564 contrabandistas.
Un control policial en una frontera entre Polonia y Alemania. EP / Frank Hammerschmidt
Un control policial en una frontera entre Polonia y Alemania. EP / Frank Hammerschmidt
Alemania extiende los controles fronterizos para preservar la seguridad nacional

En un movimiento estratégico, Alemania ha comunicado oficialmente a la Comisión Europea (CE) la decisión de prorrogar los controles fronterizos terrestres con Polonia, la República Checa y Suiza hasta mediados de junio. Esta medida, diseñada para continuar la lucha contra el tráfico ilegal de personas y restringir la inmigración irregular, se extenderá más allá del límite actual, que expira el 15 de marzo, hasta el 15 de junio, según anunció el Ministerio alemán del Interior.

La ministra de Interior, Nancy Faeser, detalló que esta prolongación permitirá a la Policía Federal de Alemania implementar de manera flexible una amplia gama de medidas policiales, tanto en fronteras fijas como móviles. Faeser enfatizó la necesidad de estas acciones para detener las actividades sin escrúpulos de los contrabandistas y restringir la migración irregular, subrayando la importancia de mantener la seguridad en las fronteras.

Desde mediados de octubre, la Policía ha logrado la detención de 564 contrabandistas como resultado de los controles fronterizos internos, un indicativo, según Faeser, de la efectividad de las medidas implementadas. La ministra destacó la importancia de estas operaciones para desmantelar las redes de contrabando y garantizar la integridad de las fronteras alemanas.

En el periodo desde el 16 de octubre de 2023, la Policía Federal ha registrado casi 23.000 entradas no autorizadas y ha aplicado alrededor de 13.000 medidas para impedir la entrada o poner fin a la residencia. La disminución de las entradas no autorizadas en todo el país, de unas 21.000 en septiembre de 2023 a aproximadamente 6.700 en enero de 2024, según el Ministerio del Interior, demuestra la eficacia de las políticas implementadas.

El Ministerio aseguró que las personas de países terceros que buscan protección serán remitidas a un centro de recepción para examinar sus solicitudes de asilo, enfatizando el compromiso de Alemania con un proceso de asilo justo y ordenado.

Alemania extiende los controles fronterizos para preservar la seguridad nacional
Comentarios