04.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Alemania cede y promete más apoyo militar a Ucrania

El presidente federal de Suiza, Alain Berset (i), mantiene una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz (d). EFE / Laurent Gillieron
El presidente federal de Suiza, Alain Berset (i), mantiene una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz (d). EFE / Laurent Gillieron
Alemania cede y promete más apoyo militar a Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy el compromiso de su país de brindar a Ucrania todo su apoyo y por el tiempo que sea preciso e incluyó la opción de los sistemas de defensa Patriot que viene reclamando Kiev.

"Seguiremos apoyando a Ucrania con amplios envíos de armas, en coordinación con nuestros socios", afirmó el líder alemán, en su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, para añadir que en eso se incluye "sistemas defensivos como IRIS-T o Patriot".

Alemania está bajo fuerte presiones de varios de sus aliados para que provea a Kiev de tanques del tipo Leopard, tras haber suministrado ya blindados del tipo Gepard y comprometido el envío de los Marder, mientras que el lunes empezó a trasladar tres baterías del sistema Patriot a la vecina Polonia.

En su intervención ante ese Foro, Scholz recuerda que la aportación de su país a la ayuda a Ucrania alcanza ya los 12.000 millones de euros e insiste en que su compromiso en la defensa de esa país frente a la agresión rusa se mantendrá "mientras sea necesario".

Tras expresar sus condolencias por la tragedia ocurrida hoy en la región de Kiev, al estrellarse el helicóptero en que viajaba el ministro del Interior,Denis Monastyrsky, Scholz aseveró que "el impacto de la guerra de Rusia impactó sobre todos nosotros".

La guerra ha obligado al mundo a "adaptarse a nuevas realidades geopolíticas" y le ha colocado ante una "espada de Democles", en que el peligro era caer en una nueva fragmentación, desgloblización y desacoplamiento".

"Rusia ha fracasado en todos sus objetivos", prosiguió, y Alemania ha avanzado "en unos pocos meses" hacia el objetivo de la total independencia energética respecto al gas, el petróleo y el carbón rusos.

La intervención de Scholz en Davos precede a la cita ministerial de la OTAN del próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein, en territorio alemán, que estará centrada en el apoyo militar a Rusia.

El líder alemán abordó esa cuestión anoche en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que mañana se espera ya la visita a Berlín del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

A la reunión de Ramstein acudirá por parte alemana su nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, quien jurará su cargo mañana y relevará a Christine Lambrecht, quien dimitió el lunes fuertemente cuestionada en su gestión y especialmente en lo que concierne al apoyo a Ucrania.

Defensa es un ministerio clave para Scholz, quien pocos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, anunció ante el Bundestag un paquete de inversiones de100.000 millones de euros para poner al día el Ejército, tras décadas de recortes en sus presupuestos.

Al mismo tiempo anunció el inicio de suministros de armas a Ucrania, lo que rompía la línea mantenida por sucesivos gobiernos federales alemanes de no enviar armamento a regiones en conflicto. 

Alemania cede y promete más apoyo militar a Ucrania
Comentarios