26.04.2024 |
El tiempo

Afganistán. Las explosiones matan a más de 100 personas

Víctimas heridas de la explosión de una bomba en el aeropuerto, reciben tratamiento en un hospital de Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. Dos explosiones ocurridas este jueves en las afueras del aeropuerto internacional de Kabul dejaron más de 60 civiles afganos muertos y otros 140 heridos, según las autoridades sanitarias, mientras que el ejército de Estados Unidos dijo que 12 de sus efectivos murieron. (Afganistán, Estados Unidos) EFE/EPA/STRINGER


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Víctimas heridas de la explosión de una bomba en el aeropuerto, reciben tratamiento en un hospital de Kabul. EFE/EPA/STRINGER
Afganistán. Las explosiones matan a más de 100 personas

 Los vuelos de evacuación desde Afganistán se reanudaron con nueva urgencia el viernes, un día después de que dos atentados suicidas con bombas tuvieron como objetivo a miles de personas que huían desesperadamente de una toma de poder de los talibanes y mataron a más de 100. Estados Unidos advirtió que podrían producirse más ataques antes de la fecha límite inminente para que las tropas extranjeras se vayan, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Mientras la llamada a la oración resonaba en Kabul junto con el rugido de los aviones que partían, la multitud ansiosa fuera del aeropuerto de la ciudad era tan grande como siempre. Docenas de miembros del Talibán que portaban armas pesadas patrullaban un área a unos 500 metros (1.600 pies) de la instalación para evitar que alguien se aventurara más allá.

Los atentados del jueves cerca del aeropuerto mataron al menos a 95 afganos y 13 soldados estadounidenses, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses, en el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde agosto de 2011.

Los funcionarios afganos advirtieron que el número de víctimas podría aumentar, con las morgues al límite de su capacidad y la posibilidad de que los familiares se estén llevando los cadáveres del lugar. Un funcionario dijo que podrían haber muerto hasta 115, y aún más heridos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Al menos 10 cadáveres yacían en el terreno frente al hospital Wazir Akbar Khan de Kabul, donde los familiares dijeron que el depósito de cadáveres no podía soportar más. Los afganos dijeron que muchos de los muertos no son reclamados porque sus familiares viajan desde provincias distantes.

En un emotivo discurso el jueves por la noche, el presidente Joe Biden culpó al afiliado del grupo Estado Islámico en Afganistán, que es mucho más radical que los militantes talibanes que tomaron el poder hace menos de dos semanas en un bombardeo relámpago en todo el país.

“Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos y nuestra misión continuará ”, dijo Biden. Pero a pesar de la intensa presión para extender el plazo del martes y su promesa de perseguir a los responsables, ha citado la amenaza de más ataques terroristas como una razón para mantener su plan, y los talibanes han insistido repetidamente en que debe cumplirlo.

Los talibanes han recuperado el control de Afganistán dos décadas después de que fueron derrocados en una invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, que fueron orquestados por extremistas de Al Qaeda alojados en el país. Su regreso al poder ha aterrorizado a muchos afganos, que temen que volverán a imponer el tipo de gobierno represivo que tenían la última vez que tenían el control. Como resultado, miles se han apresurado a huir del país antes de la retirada estadounidense .

Estados Unidos dijo que más de 100.000 personas han sido evacuadas de forma segura de Kabul, pero hasta 1.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos más están luchando por salir en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos que supervisa la evacuación, dijo que unas 5.000 personas esperaban vuelos en el aeródromo el jueves.

Afganistán. Las explosiones matan a más de 100 personas
Comentarios