27.04.2024 |
El tiempo

Un activista bielorruso se apuñala durante el juicio

Stsiapan Latypau se lo llevaron inconsciente después de afirmar que fue presionado para declararse culpable
Agentes de policía y paramédicos llevan a Stsiapan Latypau a una ambulancia en Minsk el martes. / ANTENA3
Agentes de policía y paramédicos llevan a Stsiapan Latypau a una ambulancia en Minsk el martes. / ANTENA3
Un activista bielorruso se apuñala durante el juicio

Un activista de la oposición bielorruso se apuñaló en la garganta con un bolígrafo durante una vista judicial tras afirmar que los investigadores le habían presionado para que se declarara culpable o se enfrentara a la detención de su familia y amigos.

Las imágenes de Radio Free Europe/Radio Liberty mostraron a Stsiapan Latypau, que ha organizado protestas contra el líder autoritario del país, Alexander Lukashenko, tumbado dentro de una jaula de acusados mientras los testigos gritaban en una sala del tribunal en Minsk.

El aparente intento de suicidio del martes es la última prueba de la extraordinaria presión ejercida sobre los activistas durante el año de represión de Lukashenko contra la oposición y los medios de comunicación. Sólo en la última semana, un político de la oposición murió en circunstancias misteriosas en prisión y un adolescente investigado por protestar murió tras arrojarse desde un edificio de 16 plantas.

Nasha Niva, un medio de comunicación independiente bielorruso, informó de que Latypau se había apuñalado a sí mismo en la garganta con un bolígrafo que cogió de una pila de papeles del tribunal durante una pausa en una vista. Lleva detenido desde septiembre de 2020 por fraude y otros cargos que él ha calificado de motivación política.


Antes de apuñalarse, Latypau se subió a un banco del tribunal y afirmó que los investigadores le habían dicho que "si no me declaraba culpable, abrirían causas penales contra mi familia y mis vecinos". Según otros informes, la policía había amenazado a su familia con violencia.

Latypau fue sacado inconsciente de la sala con manchas de sangre visibles en el cuello y el pecho. También ha afirmado que estuvo recluido durante casi dos meses en una celda de la prisión donde los reclusos son sometidos a violencia y tortura.

Un activista bielorruso se apuñala durante el juicio
Comentarios