29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

FRANCIA

3.000 pederastas en la Iglesia católica francesa desde los años 50, según el jefe de la investigación

La cifra del jefe de la comisión que investiga los abusos sexuales llega días antes de la publicación del informe
Jean-Marc Sauvé dijo que las investigaciones de la comisión habían descubierto entre 2.900 y 3.200 sacerdotes pederastas u otros miembros de la Iglesia. Fotografía: Quentin TOP/SIPA/Rex/Shutterstockx
Jean-Marc Sauvé dijo que las investigaciones de la comisión habían descubierto entre 2.900 y 3.200 sacerdotes pederastas u otros miembros de la Iglesia. Fotografía: Quentin TOP/SIPA/Rex/Shutterstockx
3.000 pederastas en la Iglesia católica francesa desde los años 50, según el jefe de la investigación

El director de una comisión independiente que investiga los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica francesa ha afirmado que unos 3.000 pederastas han actuado dentro de la institución desde 1950.

Días antes de la publicación de su informe, Jean-Marc Sauvé dijo que las investigaciones de la comisión habían descubierto entre 2.900 y 3.200 sacerdotes pederastas u otros miembros de la Iglesia, añadiendo que se trataba de "una estimación mínima".

Sauvé declaró a la Agence-France Presse que el informe de 2.500 páginas, basado en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con testigos, que se publicará el martes, ha intentado cuantificar tanto el número de delincuentes como el de víctimas.

También examinó "los mecanismos, especialmente institucionales y culturales" dentro de la Iglesia que permitieron la permanencia de los pederastas, y ofrecerá 45 propuestas, dijo.

La comisión, formada por 22 profesionales del derecho, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos, fue creada en 2018 después de que el papa Francisco aprobara una medida histórica que obliga a las personas que conocen los abusos en la Iglesia a denunciarlos a sus superiores.

Una línea telefónica creada en junio de 2019 para víctimas y testigos franceses recibió 6.500 llamadas en sus primeros 17 meses de funcionamiento, pero hizo que muchos supervivientes se preguntaran si los fiscales franceses estarían dispuestos y serían capaces de presentar cargos.

Philippe Portier, sociólogo de la comisión, prometió que el informe "no será fácil para nadie", mientras que Olivier Savignac, de la asociación de víctimas Parler et Revivre, (Hablar y Revivir), dijo que "tendrá el efecto de una bomba".

El obispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, dijo en una reunión de feligreses que temía que el informe revelara "cifras significativas y aterradoras", y las autoridades eclesiásticas han advertido de que la publicación sería "un momento duro y grave", pidiendo "una actitud de verdad y compasión".

Sin embargo, no está claro qué medidas tomará la Iglesia contra los infractores, y en muchos casos podría ser improbable un procesamiento porque los abusos tuvieron lugar más allá de los plazos de prescripción franceses.

El año pasado, un sacerdote católico francés expulsado, Bernard Preynat, de 75 años, fue condenado a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de niños exploradores de entre siete y 14 años que estaban a su cargo entre 1971 y 1991, tras las acusaciones de que su superior había encubierto los abusos.

Tras ser denunciado por primera vez en 1991, al sacerdote se le impidió dirigir grupos de scouts, pero posteriormente se le permitió enseñar a los niños y ocupó puestos de autoridad en las parroquias hasta que el escándalo se hizo público en 2015.

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, fue condenado a seis meses de suspensión en 2019 por no denunciar los delitos de Preynat.

Sin embargo, en enero del año pasado, un tribunal de apelación anuló la condena, diciendo que si bien Barbarin debería haber informado a las autoridades, no era responsable penalmente por su falta de acción. Posteriormente, el Papa Francisco aceptó la dimisión de Barbarin.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

3.000 pederastas en la Iglesia católica francesa desde los años 50, según el jefe de la investigación
Comentarios