19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Toyota replica a Audi y Al-Attiyah es más líder; todo abierto en motos

La escudería japonesa copa las tres primeras posiciones en la etapa del dakar y el catarí aventaja ya en casi 35 minutos al segundo l La categoría de motos tiene nuevo líder, el austríaco de ktm Matthias Walkner

El piloto qatarí Al-Attiya Nasser y el copiloto francés Matthieu Baumel del equipo Toyota Gazoo Racing en acción durante la etapa 9 del Rally Dakar 2022 entre Wadi Ad Dawasir y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita, el 11 de enero de 2022. (Arabia Saudita, Catar) EFE/EPA/YOAN VALAT
El piloto qatarí Al-Attiya Nasser y el copiloto francés Matthieu Baumel del equipo Toyota Gazoo Racing en acción durante la etapa 9 del Rally Dakar 2022 entre Wadi Ad Dawasir y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita, el 11 de enero de 2022. (Arabia Saudita, Catar) EFE/EPA/YOAN VALAT
Toyota replica a Audi y Al-Attiyah es más líder; todo abierto en motos

Toyota respondió al dominio en la octava etapa de Audi colocando a tres pilotos en las tres primeras posiciones en la novena, disputada este martes en Wadi Ad Dawasir (Arabia Saudí), con victoria del sudafricano Giniel De Villiers y con el catarí Nasser Al-Attiyah finalizando en tercera posición, lo que le hace ser más líder de la general del Dakar.

La categoría de motos tiene nuevo líder, el austríaco Matthias Walkner (KTM) y se aprieta una general que estará abierta hasta el último día, con la undécima etapa, la penúltima, siendo la de mayor dificultad y pudiendo dar un vuelco a todo.

La peor noticia de este martes fue sobre dos ruedas, pero en la categoría Original -competidores sin asistencia-. El español Isaac Feliu tuvo un fuerte accidente en el que se impactó la cabeza y tuvo que ser evacuado en helicóptero. Los servicios médicos del Dakar tranquilizaron al equipo, pero el corredor se encuentra sedado e intubado y le trasladarán a Barcelona lo antes posible para hacerle más pruebas.

DE VILLIERS, DE LA POLÉMICA A GANAR LA NOVENA ETAPA

El sudafricano se hizo con la victoria en la categoría de coches en la novena etapa del Dakar aventajando en solo nueve segundos a su compatriota y compañero de equipo Henk Lategan y con Al-Attiyah cerrando el podio Toyota.

El español Carlos Sainz finalizó en sexta posición, mientras que Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) acabó décimo tras rodar cerca de sus dos compañeros de equipo por si tenían algún percance y necesitaban de su apoyo.

Una etapa en la que venció un De Villiers, la 18ª victoria de su carrera en el Dakar, que deja atrás la polémica que envolvió su nombre en los primeros días de competición en los que chocó con dos pilotos de motos y al segundo, el marroquí Mohamed Said Aoulad Ali, no le prestó su ayuda.

Esto le ocasionó una sanción de cinco horas que, sin embargo, fue anulada días más tarde. Tras escuchar primero su declaración y revisar después el sistema 'Sentinel' de su coche, los comisarios determinaron un mal funcionamiento en éste, ya que la intensidad de la señal de alarma que emite puede calificarse como "suficiente pero no como óptima".

Los comisarios no pueden confirmar claramente si la señal recibida por el equipo era realmente suficiente para activar la alarma en el coche, por lo que revocaron la penalización. Decisión que le permitió volver de lleno a la lucha por conseguir un buen puesto en la general de coches; y tras la victoria de este martes ocupa la quinta plaza.

Una clasificación de la que Al-Attiyah vuelve a salir más líder. Tras perder siete minutos con el francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), el catarí recuperó 1’7” y le aventaja en 39’5”, lo que le hace acariciar su cuarto Dakar (vencedor en 2011, 2015 y 2019) al restar solo tres días de competición.

CORNEJO GANA SU SEGUNDA ETAPA Y LA GENERAL SE APRIETA

El chileno Nacho Cornejo (Honda) se hizo con su segunda victoria de etapa del Dakar 2022 tras ganar la novena al ser el más rápido en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado (especial) en los que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) perdió el liderato de la general de coches en favor del austríaco Matthias Walkner (KTM).

Segundo fue el argentino Kevin Benavides (KTM). El actual campeón sobre dos ruedas finalizó a 1’26” de Cornejo, lo que le sirve para recortar ligeramente en la general; colocándose en quinta posición y a 10’22” de revalidar su trofeo.

Los 287km de este martes volvieron a ser una demostración de superación para el español Joan Barreda. Tras incrementar sus dolores en la clavícula fracturada que arrastra desde la quinta etapa por una caída ayer lunes, el de Honda estuvo siempre en los puestos de cabeza hasta acabar quinto a 2’10” de Cornejo.

Resistiendo al dolor intenso que incluso, como desveló al llegar al campamento tras la octava etapa, le han hecho pilotar con una mano, se coloca a 10’57” del líder de la general.

Los cuatro primeros de la clasificación están en menos de cinco minutos, con tres etapas por disputarse.

CRISTINA GUTIÉRREZ VUELVE A SONREIR

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA) pudo “disfrutar” en la novena etapa tras una octava en la que perdió tres horas por un fallo mecánico y se mostró “supercontenta” de haber acabado en segunda posición en prototipos ligeros, por detrás del estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA), quien sigue intratable y sumó su novena victoria de etapa.

“Muy contentos por cómo ha ido todo. Hemos ido bastante limpios. Con todos los problemas que hubo ayer hoy queríamos salir a disfrutar y darlo todo. Hemos salido fuerte, hemos cogido algunos minutos y hemos quedado en segunda posición. Estoy supercontenta y esperemos hacerlo bien los tres días que quedan de competición”, dijo al llegar al campamento.

“El objetivo es luchar por la tercera posición, que está difícil, pero lo vamos a intentar”, amplió.

Cristina Gutiérrez, tras sufrir varios problemas mecánicos durante el Dakar y el último ayer lunes en el que perdió tres horas, ocupa la cuarta plaza de la general a una hora y 53 minutos del tercero, su compatriota Fernando Álvarez (South Racing Can-AM).

COPETTI APURA SUS OPCIONES EN QUADS

El argentino-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) se adjudicó la victoria de etapa por delante del líder de la general, el francés Alexandre Giroud (Giroud), recortándole así cinco minutos y colocándose a 24’31’’ de este.

Con el tercer puesto del día, el argentino Francisco Moreno (Drag’on Rally Team) se acercó al polaco Kamil Wisniewski (Orlen Team) en la pugna por el tercer escalón del podio. Tan solo les separan 40 segundos, pese a encontrarse ambos a más de 2 horas y 38 minutos del líder.

NIKOLAEV SUMA SU TERCERA VICTORIA Y DA EMOCIÓN EN CAMIONES

Eduard Nikolaev registró el mejor tiempo al término de la etapa del día. El ruso, cuatro veces ganador del Dakar, finaliza delante de su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, vigente campeón y líder de la general y que ahora ve reducida su ventaja en ocho minutos con tres etapas por delante.

El checo Martin Macik (Big Shock Racing) se quedó a solo tres segundos de culminar una sorpresa mayúscula y colarse en segunda posición. Por su parte, el chileno y bicampeón del Dakar en quads Ignacio Casale (Tatra) finalizó quinto.

DÉCIMA ETAPA

10 - Wadi Ad-Dawasir > Bisha: 757 km con 374 de especial

Se trata de una especial dedicada a la belleza, con unas variaciones de relieve y de colores que dejarán maravillados a los competidores de principio a fin. El placer para la vista se verá acompañado por el placer de conducir, con una media que será, sin duda alguna, de las más elevadas. Pero no conviene precipitarse por culpa de la velocidad, sobre todo porque los competidores tendrán que lidiar con un gran número de cruces de pistas, marca de la casa en Arabia Saudí. EFE

1011880

Omb/arh

(foto)

Toyota replica a Audi y Al-Attiyah es más líder; todo abierto en motos
Comentarios