27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

No hay quién pare a Verstappen

Max Verstappen. / Erwin Scheriau
Max Verstappen. / Erwin Scheriau
No hay quién pare a Verstappen

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado la pole para la carrera al esprint de este sábado en el Gran Premio de Austria, novena cita del Mundial de Fórmula 1, en un 'sprint shootout' que ha dominado sin oposición, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán quinto y sexto, respectivamente.

El vigente campeón del mundo no tuvo rival en una tercera tanda en la que sacó casi cinco décimas a su compañero de equipo, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), que le acompañará en la primera fila de la parrilla de la carrera corta. Por detrás, el británico Lando Norris (McLaren) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas) ocuparán la segunda línea.

Ferrari había copado las dos posiciones de la tercera fila, pero el monegasco Charles Leclerc, que había terminado sexto, fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida por bloquear al australiano Oscar Piastri (McLaren) durante el 'shootout'. Esto permite a Alonso subir un puesto, de la séptima a la sexta plaza, para compartir línea con el madrileño.

También se beneficiaron de la sanción de Leclerc el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine), que arrancarán séptimo y octavo respectivamente. El monegasco y el danés Kevin Magnussen (Haas) cerrarán el 'Top 10'.

Avisados por lo sucedido en la clasificación del viernes en Red Bull Ring, donde las numerosas vueltas invalidadas agitaron la parrilla para la carrera del domingo, los pilotos salieron a pista conscientes de que cualquier error penalizaría con fuerza.

El cielo encapotado, con tímidas gotas, amenazaba a los participantes, que en los primeros minutos de la SQ1 se centraron el seguir el carril seco marcado sobre el trazado austriaco; la mayoría apostaba por el compuesto seco, mientras que otros como Verstappen se enfundaban los neumáticos medios.

Mientras, la tabla de tiempos se movía conforme el trazado se iba secando, Sainz informaba de problemas con el sistema de reparto de frenada que amenazaban con no dejarle salir de boxes y establecer un registro decente; a apenas un minuto para el final de la primera tanda, se la jugó a una sola vuelta y consiguió auparse a la primera posición.

Su compañero Leclerc, en cambio, se salvaba por una sola milésima de caerse de la lucha, algo que sí le sucedió al británico Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancará decimoctavo esta tarde. También desde el fondo de la parrilla empezarán el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).

Verstappen y Sainz continuaron su pelea por marcar el mejor crono en la SQ2, donde el holandés consiguió imponer su marca por delante del español. Leclerc mejoró sus prestaciones situándose cuarto por detrás del francés Esteban Ocon (Alpine), con Alonso séptimo.

Los problemas se sucedían para las 'flechas plateadas' después de que el británico George Russell no fuese capaz de hacer vuelta y quedase también eliminado. Mientras, 'Checo' Pérez logró avanzar por primera vez en dos meses a una Q3, aunque lo hizo en la octava posición.

Un 1:04.613 valió a 'Mad Max' para auparse a lo más alto nada más iniciarse la SQ3, en la que todavía mejoró unas décimas para establecer un 1:04.440 que le garantizó la pole, casi medio segundo por delante de 'Checo'.

Imprimir

No hay quién pare a Verstappen
Comentarios