09.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

F1

La integridad de la Fórmula 1 en entredicho tras la decisión de Masi

Cuando explotaron los fuegos artificiales y Max Verstappen de Red Bull celebró su primer título de Fórmula Uno en una noche dramática y controvertida en Abu Dhabi el domingo, las discusiones siguieron rápidas y furiosas.

16 LECLERC Charles (mco), Scuderia Ferrari SF21, acción durante el Gran Premio Etihad Airways de Abu Dhabi de Fórmula 1 2021, 22ª ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021 del 10 al 12 de diciembre de 2021 en el Circuito de Yas Marina, en la Isla de Yas, Abu Dhabi - Foto Antonin Vincent
16 LECLERC Charles (mco), Scuderia Ferrari SF21, acción durante el Gran Premio Etihad Airways de Abu Dhabi de Fórmula 1 2021, 22ª ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021 del 10 al 12 de diciembre de 2021 en el Circuito de Yas Marina, en la Isla de Yas, Abu Dhabi - Foto Antonin Vincent
La integridad de la Fórmula 1 en entredicho tras la decisión de Masi


Las preguntas sobre el juego limpio, la integridad del deporte en una era de drama dirigido por televisión y el papel del director de carrera Michael Masi no desaparecerán rápidamente. 

Podrían terminar debatidos en la corte si el indignado equipo Mercedes de Lewis Hamilton, que tenía un abogado de alto nivel a mano después de la carrera, cumple su intención de apelar el resultado. 

Nadie duda de que Verstappen es un digno ganador, con el holandés de 24 años y siete veces campeón Hamilton dando todo en una de las temporadas más emocionantes.

Sin embargo, las circunstancias que llevaron a la victoria final fueron muy controvertidas y pusieron a Masi, nombrado después de la muerte repentina en 2019 del muy respetado predecesor Charlie Whiting, cada vez más en la línea de fuego. 

Con el coche de seguridad desplegado cerca del final, el australiano dictaminó que no se permitiría a los coches lapeados desatarse antes de que se reanudaran las carreras.

Rompiendo con el protocolo, luego decretó que solo los cinco autos con vueltas entre Verstappen y Hamilton, en lugar de todos, podrían hacerlo.

Eso preparó una última vuelta de carrera con Verstappen, que había aprovechado la oportunidad de entrar en boxes para conseguir neumáticos más frescos mientras Hamilton se quedaba fuera, consiguiendo una carrera clara y adelantando al británico a siete curvas del final.

"Esta es una nueva forma de dirigir el deporte en la que el director de carrera puede tomar estas decisiones ad hoc. Creo que ha sido un poco demasiado 'adivina qué voy a hacer ahora'", dijo el campeón mundial de 1996 Damon Hill.

El piloto de Williams, George Russell, que se une a Mercedes, dijo que lo que sucedió fue "absolutamente inaceptable".

Nico Rosberg, el campeón de 2016 de Mercedes, estaba en conflicto.

"Supongo que Michael Masi puede decidir lo que quiere y él es el director", dijo el alemán a la televisión Sky Sports, y agregó que Mercedes había adaptado su estrategia a una regla que luego cambió repentinamente.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, no habló con los medios después de la carrera.

AREAS GRIS

Las regulaciones, muy manipuladas el domingo por la noche, dejan algunas áreas grises.

No se dio la instrucción requerida 'los autos vueltos ahora pueden adelantar' y el director de carrera, bajo una regla separada, tiene 'autoridad primordial' cuando se trata del auto de seguridad.

Después de un Gran Premio de Bélgica azotado por la lluvia que fue ridiculizado después de durar solo unas vueltas detrás del coche de seguridad, se podía entender que Masi no quería que una temporada emocionante terminara con una procesión.

También ha sido más destacado por las comunicaciones por radio entre los equipos y el director de carrera que se transmiten por primera vez esta temporada.

Whiting, quien prácticamente escribió el libro de reglas, nunca estuvo expuesto a tal escrutinio.

En Arabia Saudita, la carrera antes de Abu Dhabi, hubo una negociación complicada con Red Bull sobre la posición de Verstappen en la parrilla en un reinicio que generó dudas sobre la autoridad de Masi.

Sonaba, dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner, como regatear en un mercado local, aunque el director gerente de Fórmula Uno, Ross Brawn, respaldó el enfoque pragmático de Masi.

Button reconoció que pocos querrían estar en el lugar del director de carrera.

"Quiere que corran. No quiere decidir el campeonato mundial. Es muy complicado, pero vimos una carrera", dijo el británico.

Los productores de 'Drive to Survive', la serie documental de Netflix a la que se le atribuye el impulso de la popularidad de la Fórmula Uno en todo el mundo y particularmente en Estados Unidos, no se quejarán.

La integridad de la Fórmula 1 en entredicho tras la decisión de Masi
Comentarios