29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El infortunio persigue a Sainz

Los problemas mecánicos dejan al español con escasas opciones al triunfo en el Rallye Dakar, que sigue liderado por el francés Stéphane Peterhansel | Benavides ganó en motos

Carlos Sainz, durante la etapa de ayer. / Media Racing
Carlos Sainz, durante la etapa de ayer. / Media Racing
El infortunio persigue a Sainz

Sumido en la fatalidad, sea por la navegación, los pinchazos o las averías mecánicas, el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) se dirige irremediablemente hacia la cesión de la corona en el Rally Dakar.

El último campeón de la categoría de coches, triunfador asimismo en 2018 y 2010, volvió a dejarse minutos en la novena etapa de la prueba, un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial, en el que tampoco pudo esquivar el infortunio. El Mini de Sainz rueda en esta edición una hora más lento que el de su compañero, el francés Stéphane Peterhansel.

Expuesto a errores propios en la navegación y a recurrentes pinchazos entre piedras y arena, el Matador tuvo que bajarse de su coche este martes para solventar una avería en el sistema de frenos.

Es la última fatalidad para un campeón veterano -58 años-, que día a día desde el pasado 3 de enero, fecha de la primera de sus dos victorias en este rally, ha ido asumiendo su desgraciada deriva en este Dakar. Mucho pesa el tiempo perdido en la tercera jornada -31 minutos- y en la quinta -otros 15-. Por supuesto, los 22 de hoy en Neom.

«Ha sido un tramo complicado para nosotros. Uno de los frenos se aflojó, perdimos el líquido e hicimos la especial con la parte de atrás sin frenos y con poquito delante. Ha sido muy difícil», dijo el Matador.

A falta de tres especiales para que la caravana abandone Arabia Saudí, Carlos Sainz permanece inmóvil en la tercera posición de la general, a 1 hora y 2 minutos del líder.

Todo parece encaminado hacia el éxito de Stéphane Peterhansel, ‘Monsieur Dakar’. El francés logró por fin el triunfo de etapa, después de haber exhibido más regularidad que ningún otro piloto en los tramos precedentes bajo el cronómetro: cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en ocho especiales. Ayer no se le escapó la victoria después de 465 kilómetros de especial.

Su tiempo acumulado, de 34 horas, 26 minutos y 16 segundos, le acerca a su decimocuarta conquista en el rally más duro del mundo.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) cedió 12 minutos y ya está a 17:50.

Tras la terna de grandes favoritos -Peterhansel, Al-Attiyah y Sainz eran los señalados en el comienzo de la carrera- se sitúan el polaco Jakub Przygonski (Toyota) y el español Nani Roma (ProDrive), a más de una hora del tercer cajón del podio, pero esperando alguna concesión para mejorar su puesto en la meta del viernes en Yeda.

Ese es un objetivo que comparte en motos Joan Barreda (Honda), quinto en la general tras una jornada en la que los motoristas recordaron la figura del portugués Paulo Gonçalves, fallecido un año atrás en Arabia Saudí. A él le brindó la victoria de etapa el argentino Kevin Benavides (Honda). Se plantó en meta, además, con una ventaja de 1:34 sobre Cornejo, quien ayer vio crecer su ventaja sobre el segundo clasificado de la general de motos, debido al abandono de Toby Price.

Evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos, el australiano perdió todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí. Price era segundo, a 1:06 de Cornejo.

Aunque el chileno terminó tercero la etapa, puede ser considerado el gran vencedor de la jornada. Ahora divisa al segundo clasificado de la general a 11:24. Su perseguidor es, precisamente, Kevin Benavides.

El argentino, vencedor igualmente de la quinta etapa, se anotó su segundo triunfo en esta edición del Rally Dakar al ser el más rápido del día.

En este tramo finalizó su andadura su hermano, Luciano, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída cuando marchaba tercero.

Esa es la posición que ocupa en la general el británico Sam Sunderland (+14:34), tras la revisión de tiempos, seguido por el estadounidense Ricky Brabec y el español Joan Barreda, que provisionalmente se había puesto tercero.

En quads, el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team) se estrenó como ganador. Fue el más rápido en los 465 kilómetros cronometrados de este martes, en el entorno de Neom.

Le sacó 1:30 en meta al francés Alexandre Giroud, segundo en la general.

Al piloto galo apenas le concedió el argentino Manuel Andújar 15 segundos para seguir al frente de la general con un amplio margen.

El argentino gobierna la categoría con una ventaja superior a los 19 minutos.

El también chileno Francisco ‘Chaleco’ López (South Racing Can-Am) se aupó al primer puesto de la general de vehículos ligeros con su victoria en la novena etapa.

Chaleco López bajó del primer puesto al estadounidense Austin Jones, que ahora es segundo a 12:25, tras perder 33 minutos en la novena especial.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) fue el vencedor del día en la categoría de camiones, cuya general comanda el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 45 minutos de ventaja sobre el segundo.

Dos pilotos de Kamaz, los rusos Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov, cedieron este martes ante el empuje de Macik y su camión ‘Charles’.

El también ruso Anton Shibalov, segundo en la general, perdió algo menos de dos minutos con respecto a Sotnikov, que sigue liderando la general a falta de tres etapas para el final de esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

El infortunio persigue a Sainz
Comentarios