29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Fernando Alonso roza el podio pero es el 'Checo' Pérez quien reina en Bakú

Carlos Sainz termina quinto y Verstappen y Leclerc completan el podio
14 ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR23, action during the Formula 1 Azerbaijan Grand Prix 2023, 4th round of the 2023 Formula One World Championship from April 28 to 30, 2023 on the Baku City Circuit, in Baku, Azerbaijan - Photo Xavi Bonilla / DPPI
Xavi Bonilla / Dppi / Afp7 / Europa Press
29/4/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Fernando Alonso
Fernando Alonso roza el podio pero es el 'Checo' Pérez quien reina en Bakú

El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) ha conquistado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) han finalizado en el 'Top 5', cuarto y quinto respectivamente.

Con el sexto triunfo de su vida, el segundo de esta temporada, 'Checo' comandó un podio que completaron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que consolidó su liderato y el doblete de Red Bull, y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que no pudo defender su posición de pole en el trazado urbano azerí.

Mientras, Alonso, que partía sexto, se quedó a las puertas de firmar su cuarto podio en cuatro carreras tras finalizar cuarto a ocho décimas del vigente subcampeón del mundo, y Sainz, que había arrancado desde la cuarta plaza, cayó hasta la quinta final.

En una salida sin incidentes en Bakú, las posiciones se mantuvieron en la parte alta de la parrilla una vez apagados los semáforos, con Charles Leclerc (Ferrari) al frente del 'trenecito' inicial por delante de los dos Red Bull.

Sin embargo, el puesto de privilegio le duró apenas tres vueltas al monegasco, lo que tardó Verstappen, haciendo un alarde de potencia, en adelantarle al final de la recta principal. 'Checo' cumplió también su amenaza dos giros después y superó al piloto de la 'Scuderia' en el mismo punto que su compañero de equipo.

Por detrás, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) se mostraba conservador y avisaba a Alonso. "Decidle a Fernando que no voy a atacar, estamos jugando el mismo juego", señaló el norteamericano por radio mientras el asturiano ya amenazaba la quinta plaza del británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Fue en la décima cuando 'Checo', a golpe de DRS y aprovechando la degradación de neumáticos de 'Mad Max', se aupó al liderato, justo cuando se anunciaba el coche de seguridad por el accidente del neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri) en la curva 6. Comenzó entonces el festival de paradas que confirmó el liderato del mexicano.

Una vez desaparecido el 'safety car', Verstappen pasó a Leclerc y Alonso hizo lo propio con Sainz, unas posiciones que consolidarían y en las que se mantendrían hasta la bandera a cuadros. El asturiano todavía metió presión al monegasco, que se escapó a falta de 20 vueltas con un espectacular cambio de ritmo; en el tramo final, apuró sus opciones, a punto de entrar en zona de DRS con el Ferrari, pero no tuvo tiempo para finiquitar su jugada.

La única incógnita de los giros finales fue ver quién se adjudicaba el punto extra de la vuelta rápida de carrera; Alonso inició una lucha brutal con Verstappen por llevarse el premio, pero fue el británico George Russell, en su última vuelta, el que se llevó el gato al agua.

Tras el 'Top 5', Hamilton fue quinto y Stroll, Russell, el británico Lando Norris (McLaren) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) cerraron el 'Top 10'. La próxima cita, dentro de una semana en Miami (Estados Unidos).

Fernando Alonso roza el podio pero es el 'Checo' Pérez quien reina en Bakú
Comentarios