FÓRMULA 1

Verstappen sorprende y firma la pole; Sainz sancionado y Alonso, lejos de la lucha

Max Verstappen celebra la pole en Japón. / F1

Cuando todo apuntaba a un dominio total de McLaren, Max Verstappen se sacó una vuelta mágica para lograr su primera pole de 2025 | El neerlandés batió a Norris y Piastri por apenas 44 milésimas en una clasificación ajustadísima en Suzuka

Contra todo pronóstico, Max Verstappen ha vuelto a imponer su ley en uno de sus escenarios favoritos. Tras un viernes irregular, donde apenas figuraba entre los seis mejores, el neerlandés se sacó una vuelta impecable de la manga en Suzuka y conquistó su primera pole de la temporada con un 1:26.983, por delante de los McLaren de Lando Norris (+0.012) y Oscar Piastri (+0.044), los favoritos indiscutibles hasta ese momento.

A pesar de no marcar el mejor tiempo en ningún sector, Verstappen ejecutó una vuelta sin fisuras, optimizando cada metro del trazado japonés. Esta pole es la primera desde Austria 2024, y un mensaje claro al resto: cuando hay que estar, él aparece.

Ferrari y Mercedes, en tierra de nadie

Charles Leclerc, cuarto, fue el mejor de Ferrari, pero aún a tres décimas de la pole, mientras que Lewis Hamilton solo pudo ser octavo, superado incluso por el joven Isack Hadjar (Racing Bulls). Mercedes, aunque sólida, sigue sin estar al nivel de McLaren o Red Bull.

Q3: sorpresas en la zona noble

  • Antonelli, en su año de debut, metió su Mercedes en sexta posición.

  • Hadjar (7º) y Bearman (10º) completaron una de las Q3 más inusuales de los últimos tiempos.

  • Albon (9º) volvió a mostrar el potencial de Williams en una vuelta.

Sainz sancionado

 

Tal y como se anticipaba tras la polémica maniobra durante la Q2 del Gran Premio de Japón, Carlos Sainz ha sido finalmente sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida. El piloto español partirá desde la decimoquinta posición, después de que los comisarios de la FIA consideraran que entorpeció involuntariamente a Lewis Hamilton durante una vuelta rápida del británico en Suzuka. Esta penalización reordena la parrilla y beneficia a Fernando Alonso, que asciende al 12º lugar.

El incidente se produjo en los compases finales de la Q2, cuando Hamilton comenzaba su vuelta lanzada y se encontró con Sainz en la trazada ideal, quien había terminado ya su intento y regresaba a boxes. A pesar de que el madrileño no recibió aviso por radio, la FIA determinó que el equipo Ferrari tuvo tiempo suficiente para alertarlo sobre la proximidad del Mercedes número 44.

El comunicado oficial de los comisarios no deja lugar a dudas:

"El coche 55 se encontraba en una vuelta de entrada tras haber completado una vuelta de empuje cuando el coche 44 iniciaba su vuelta lanzada, y este tuvo que salirse de la pista para esquivarlo en la curva 1.
El equipo del coche 55 tuvo suficiente aviso de que el coche 44 iba a iniciar una vuelta rápida, pero no se tomó ninguna medida oportuna. Por tanto, se impone una sanción de 3 posiciones en parrilla."

Sainz, que ya había finalizado en 12º lugar en la clasificación, cae hasta el 15º puesto, lo que complica notablemente su carrera en un trazado como Suzuka, donde los adelantamientos son siempre un desafío, incluso con condiciones variables como las que se esperan este domingo.

Alonso gana una posición

La sanción a Sainz tiene un efecto directo en Fernando Alonso, quien había sido 13º en la clasificación con su Aston Martin. Con la penalización al madrileño, el asturiano sube una plaza hasta la 12ª posición en la parrilla de salida, lo que mejora ligeramente sus opciones de acceder a la zona de puntos.

Aunque el AMR25 no ha mostrado competitividad en Suzuka, Alonso confía en su experiencia, su gestión en carrera y su habilidad en condiciones cambiantes, que podrían ser clave si la lluvia aparece durante el GP. Cualquier mejora de posición al inicio podría ser vital para mantener opciones de puntuar.

La cita en Suzuka, que celebra su 40ª edición del GP de Japón, promete emociones fuertes. Con McLaren al acecho, Red Bull recuperando sensaciones y españoles con ganas de redención, el domingo puede ser un espectáculo. La lluvia podría poner la guinda. Con una parrilla repleta de talento joven y veteranos ilustres, y con previsión de condiciones meteorológicas cambiantes, el GP de Japón promete ser uno de los más emocionantes de la temporada. La penalización a Sainz añade una dosis extra de dificultad para el piloto madrileño, mientras que Alonso tratará de aprovechar su posición mejorada para rescatar un buen resultado en un fin de semana difícil para Aston Martin.