09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dani Sordo vuelve como vencedor a Monza

El piloto cántabro saldrá, en un rallye inédito, a por todas para contribuir a la conquista de un nuevo título por parte de Hyundai

Dani Sordo vuelve al Mundial tras su triunfo en el Rallye Italia-Cerdeña. / ALERTA
Dani Sordo vuelve al Mundial tras su triunfo en el Rallye Italia-Cerdeña. / ALERTA
Dani Sordo vuelve como vencedor a Monza

Dani Sordo se dispone a poner punto final a su decimoquinta temporada inmerso en la categoría reina del WRC (World Rally Championship). Dos meses después de haber rubricado el retorno triunfal a la especialidad que protagonizó con Carlos del Barrio, proclamándose ambos, por segundo consecutivo, campeones del Rallye Italia-Cerdeña, el cántabro y su copiloto vuelven a ocupar sus posiciones dentro del habitáculo del Hyundai i20 Coupé WRC para disputar de nuevo la victoria en el Rallye Monza. Un escenario ya conocido para la dupla española, que va a acoger a partir hoy una prueba completamente novedosa, donde se decidirán el próximo domingo los títulos mundialistas de 2020.

La experiencia que atesora sobre el deslizante asfalto del mítico circuito italiano, gracias a sus recientes participaciones en el Rallye Show (donde ha ganado además dos años: 2010 y 2013) que se celebra allí al acabar cada temporada, supone un valor añadido muy importante para Dani Sordo a la hora de hacer frente a un rallye muy genuino, que va a combinar las especiales trazadas dentro del área del Autodromo Nazionale di Monza (algunas de ellas, compuestas incluso por secciones de tierra y barro) con tramos de carretera completamente inéditos, cubiertos ya desde las jornadas de reconocimientos por el hielo y la nieve que, previsiblemente, marcarán el desarrollo de la carrera.

Así pues, se avecinan unas condiciones muy exigentes para esta séptima y definitiva cita del WRC (World Rally Championship), la tercera del año donde va a tomar la partida Dani Sordo al volante del Hyundai i20 Coupé WRC, con el que encara su cuarta participación esta temporada en suelo italiano, donde ha sellado, desde que regresó a la competición este verano, tras el confinamiento, dos victorias (Roma y Cerdeña) y un cuarto puesto (Alba, donde pilotó el Hyundai i20 R5).

Aunque las consecuencias desencadenadas por la pandemia le hayan impedido efectuar el programa inicial que tenía previsto, el español afronta con ilusión y una enorme motivación su quinta y última actuación este año sobre asfalto. Superficie a la que retorna pleno de forma y completamente mentalizado para dar lo mejor de sí mismo en pro de los intereses deportivos de Hyundai, vigente campeona de marcas del WRC y, al mismo tiempo, actual líder de la clasificación, gracias al triunfo de Dani Sordo y Carlos del Barrio en el pasado Rally Italia Cerdeña.

Dani Sordo: «La idea es muy clara: intentar ganar el rallye y ayudar a Hyundai a conseguir el título de marcas, así que todos en el equipo tenemos una labor muy importante por delante. Va a ser una lucha igualada, estoy seguro. He corrido varios años el Monza Rally Show, pero la prueba de este fin de semana será distinta, con zonas nuevas en el circuito, otras que ya conocemos, algunos sectores de barro y tierra el viernes y el domingo, y tramos de carretera el sábado, desconocidos para todos. ¡Promete ser apasionante!».

Tras la disputa de las seis primeras pruebas de un Mundial atípico por la pandemia, el británico Elfyn Evans comanda la clasificación general de pilotos con 111 puntos. Aventaja en 14 al francés Sebastien Ogier, en 24 al belga Thierry Neuville; y en 28 al estonio Ott Tänak.

Con 25 puntos en juego para el ganador y los puntos de bonificación disponibles en la ‘Power Stage’ que cierra el rallye, Elfyn Evans lograría su primer título si consigue 17 en total. También lo conseguiría con un segundo lugar o un cuarto y el tiempo más rápido en la ‘power stage’.

En caso de una retirada de Evans, las opciones son muchas. Pero Ogier necesitaría 21 puntos para garantizarse un séptimo título. Aunque Neuville ganara el rallye y la ‘power stage’ o fuera segundo y tercero en el último tramo, Ogier también saldría campeón.

Tänak es el que menos opciones tiene, ya que necesita ganar el rally, ser el mejor en la ‘power stage y que todos sus rivales naufraguen en la carreteras de asfalto que rodean el lago Como.

También está en juego el título mundial de constructores, cuya general lidera el actual campeón, Hyundai Motorsport, con siete puntos más que el Toyota Gazoo Racing. En Monza hay 43 puntos en juego. Hyundai arrebató el liderato a Toyota gracias a su doblete del español Dani Sordo y Thierry Neuville en el Rallye de Italia-Cerdeña el mes pasado.

El hasta ahora conocido como Monza Rally Show debuta este año en el Mundial por los cambios en el calendario motivados por la pandemia. El rallye, con base en el legendario circuito que da nombre a la prueba y que acogerá diez de las 16 especiales, tendrá un recorrido de 513,90 km, 241,14 de ellos contrarreloj. 

Dani Sordo vuelve como vencedor a Monza
Comentarios