18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

WRC

Dani Sordo, en Turquía

  • Hoy jueves comienza el Rallye de Turquía  
  • El piloto cántabro llega con buenas sensaciones tras vencer el pasado fin de semana en el Rally de Neuquén, en Argentina
Dani Sordo durante la disputa de un tramo. / ALERTA
Dani Sordo durante la disputa de un tramo. / ALERTA
Dani Sordo, en Turquía

Después de triunfar en su rally sobre tierra del WRC más reciente, el pasado Rally de Italia, Dani Sordo y Carlos del Barrio afrontarán desde hoy jueves el Rally de Turquía, undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2019. Sordo y Del Barrio se impusieron el pasado fin de semana en el Rally de Neuquén, en Argentina, esta vez a bordo de un Hyundai i20 R5, y vuelven a subirse al Hyundai i20 Coupé WRC en una prueba nueva para ellos en esta ubicación.

A pesar de no haber disputado el rally con su ubicación actual en la región de Marmaris, Dani y Carlos realizaron los reconocimientos de los tramos el año pasado, y el piloto español de Hyundai Motorsport es optimista de cara a la prueba turca: «Este fue un rally nuevo para todos el año pasado y estuvimos aquí para hacer los reconocimientos, así que estamos familiarizados con algunas de las especiales. El año pasado no participé en el Rally de Italia y gané esta temporada, así que veremos qué sucede. Cuando las condiciones son difíciles para los coches es cuando nuestro equipo es realmente fuerte. Espero que ocurra lo mismo en Turquía. Tenemos ventaja con nuestra posición de salida, y ciertamente estamos seguros con el coche en la tierra», comentaba Dani.

El Rally de Turquía constará de diecisiete especiales, comenzando la acción el jueves con el Shakedown y una corta especial en Marmaris por la tarde. El viernes se disputará la jornada más larga del rally, con más de la mitad de la distancia competitiva total de la prueba. Con casi 161 kilómetros cronometrados, la etapa comienza con un tramo renovado junto al parque de asistencia antes de viajar hacia el noreste en dirección a Mugla para dos tramos más, repitiéndose las tres especiales por la tarde.  El formato de la jornada del sábado es similar, pero esta vez la ruta se dirige al oeste de Marmaris. La nueva especial de Kizlan cierra cada bucle de un día compacto, que incluye casi 118 kilómetros de tramos cronometrados.  La jornada final del domingo será la más corta, con cuatro especiales que culminan con el Power Stage de Marmaris.

El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), ganador de cuatro de las últimas cinco pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, afronta el Rally de Turquía con el objetivo de dar un paso más en pos de su primer título. Tänak dispone de 33 puntos de ventaja sobre el segundo en la tabla, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y 40 sobre el francés Sébastien Ogier (Citroen C3), campeón los seis últimos años y que cada vez tiene más difícil lograr el séptimo. «En este rally no se trata de ir al límite todo el tiempo. Es muy importante encontrar un ritmo que se adapte a las condiciones y luego pilotar a esa velocidad», reconoce el estonio en vísperas de la undécima cita del certamen.

Las condiciones extremas, con temperaturas cercanas a los 35°, ejercen una presión anormal sobre frenos, motores y transmisiones, lo que hace que afrontarlo con inteligencia es más importante que la velocidad pura, como ya experimentaron el año pasado Neuville y Ogier. Ambos pilotos tuvieron que retirarse del rally turco, mientras Tänak pilotó de forma cautelosa cuando vio claro que su Yaris no tenían la velocidad punta de los coches de sus rivales. 

Comentarios