16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dani Sordo y Del Barrio bajan a la segunda plaza en Italia

El estonio Ott Tänak (Toyota) tomó el mando del rally en la segunda etapa, relegando a los españoles a 25.9 segundos

Dani Sordo en uno de los tramos. / EFE
Dani Sordo en uno de los tramos. / EFE
Dani Sordo y Del Barrio bajan a la segunda plaza en Italia

Dani Sordo y Carlos del Barrio ocupan la segunda posición provisional del Rally de Italia-Cerdeña a falta de la etapa final de la prueba. Sobre unas especiales bastante rotas, Sordo y Del Barrio protagonizaron otra sólida jornada en Cerdeña. Dani y Carlos consiguieron marcar el segundo mejor tiempo en tres de los seis tramos cronometrados disputados: «Terminada la etapa del sábado en Cerdeña somos segundos. Los tramos estaban muy rotos, pero el día ha ido bien. En el último tramo no he querido arriesgar en exceso para no pinchar, ya que llevábamos un neumático en bastante mal estado. Mañana seguiremos intentándolo, pero Tänak está muy fuerte», comentaba el piloto español de Hyundai Motorsport nada más concluir la especial de Monte Lerno.

Terminó la etapa más larga y dura del rallye de cuatro días en la isla mediterránea con una ventaja de 25,9 segundos con su Toyota Yaris sobre el anterior líder Dani Sordo. Teemu Suninen estaba un 17.0 segundos más atrás en la tercera posición con su Ford Fiesta. Tras pasar la noche en tercera posición, el estonio ha tomado la delantera en la última de las tres especiales de esta mañana, antes de ampliar su ventaja de 6,4 segundos a casi medio minuto cuando los tramos se han repetido esta tarde. Ni Sordo ni Suninen tuvieron respuesta a su ritmo. El español terminó segundo en las tres especiales de la mañana, mientras que Suninen hizo lo mismo dos veces esta tarde.

Las pistas rocosas abrasivas y las altas temperaturas eran una dura prueba para los coches, los pilotos y los neumáticos. La monta de neumáticos matutina de Tänak de caucho compuesto medio y duro de Michelin, seguida de las duraderas dificultades de esta tarde, dio sus frutos. «Ganar todos los tramos es genial, pero mi principal prioridad es ganar el rallye, las victorias de tramo no marcan ninguna diferencia», dijo. «Ha sido una buena pelea la de hoy, Dani se ha esforzado mucho y ha hecho un buen trabajo. Intenté tener cuidado por la tarde porque era muy duro en algunos lugares».

Sordo perdió unos segundos vitales esta mañana cuando su Hyundai  i20, calzado con neumáticos duros, sufrió un patinazo. Suninen estaba encantado con su rendimiento, combinando ritmo y precaución, ya que por primera vez se benefició de los conocimientos de Jarmo Lehtinen, un copiloto de gran experiencia.

Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen lucharon furiosamente por el cuarto puesto. Cambiaron de posición en cada tramo de la mañana y la diferencia nunca superó los 2,6 segundos hasta la última especial, en la que Mikkelsen perdió tiempo con unos neumáticos muy desgastados en su i20. Evans terminó por delante por 7.9 segundos con su Fiesta. Ambos mantuvieron a Kris Meeke a distancia hasta que el británico se detuvo para cambiar un pinchazo en sus Yaris en el tramo final. Bajó a la octava posición.

Su pérdida de tiempo llevó a Thierry Neuville a la sexta posición, a  casi un minuto de su compañero de equipo Mikkelsen. El belga ha hecho una mala elección de neumáticos esta mañana y ha tenido dificultades para encontrar un buen ritmo con su i20, a pesar de haber cambiado la puesta a punto en la asistencia de mediodía. Esapekka Lappi fue séptimo, mientras que Meeke, Juho Hänninen y Kalle Rovanperä completaron el top 10.
Fue otro día decepcionante para Sébastien Ogier. De vuelta tras el abandono de ayer, el francés volvió a chocar contra una roca y rompió el brazo de la suspensión trasero de su C3. Hizo reparaciones al borde de la pista antes de cojear en la siguiente especial y entrar en la asistencia de Alghero.

La última jornada del Rally de Italia-Cerdeña tendrá lugar mañana domingo. Con un recorrido que no varía con respecto a la edición del año pasado, contará con dos tramos a repetirse que cubren poco menos de 42 kilómetros en la costa norte de Alghero y termina con el Wolf Power Stage de SassariArgentiera.

Comentarios