MOTOR

Catalizador. Porqué lo necesitas. Reparación y reemplazo.

La reducción de los gases contaminantes vertidos sobre la atmósfera es uno de los objetivos globales que se han marcado una mayoría de países en el mundo. Este reto implica a muchos actores e industrias; ciudadanos, gobiernos y empresas que asumen la obligación de cambiar su forma de actuar para cambiar la situación. Muchas de los hábitos diarios se ven directamente influidos. En este contexto, los viajes en coche, una acción muy común entre los ciudadanos de todo el planeta, juegan un papel destacado. El foco se ha puesto sobre el catalizador, la herramienta encargada de regular la expulsión de los gases hacia el exterior. Es un producto muy importante, especialmente en el tiempo actual donde las mediciones respecto a este asunto se han multiplicado. Puede leer todo sobre el catalizador aquí repuestoscoches24.es para obtener más información sobre su mecanismo y funcionamiento. 

El catalizador está ubicado en el sistema de escape de un coche y tiene la función de rebajar los niveles de contaminación que se producen cuando los gases son expulsados, una acción desagradable pero necesaria para que los coches puedan moverse. Una amplia mayoría de los vehículos del mundo consumen diesel o gasolina, por lo que generan una serie de gases que pueden ser nocivos para el ambiente. El dispositivo que se encarga de regular este vertido es el catalizador.

Su funcionamiento se basa en la transformación de los gases en agua y dióxido de carbono, de manera que el nivel contaminante que sale al exterior es mucho menor que el que se genera en el interior del motor. Si no existiera, la atmósfera estaría mucho más dañada. 

¿Qué pasa cuando falla?

Un fallo en el catalizador tiene consecuencias desastrosas para todas las partes: vehículo, medio ambiente y conductor. Otras zonas y elementos del coche pueden dañarse si esta conversión no se realiza correctamente. Incluso el sistema puede quemarse, lo que supone una gran inversión de tiempo y dinero para la reparación. 

El impacto sobre la sociedad es otro de los efectos de esta situación, hasta el punto de que se alcancen niveles contaminantes no autorizados. La contaminación del aire es mayor cuando se produce esta situación. Otra consecuencia grave es la retirada del vehículo o la imposición de una multa, por lo que el usuario se queda sin su medio de transporte, además de verse perjudicado en su bolsillo. Para saber cómo reparar el catalizador, visita super-motores.com.

¿Cuándo hay que cambiar el catalizador?

Los motivos del cambio de este elemento son, en líneas generales, dos. Al igual que la mayoría de componentes de un coche, ésta debe ser reemplazada cada cierto tiempo o número de kilómetros alcanzados. En este caso, se toma como referencia el segundo criterio y el cambio se produce cada 120.000 kilómetros. Es una vida útil bastante larga, por lo que la mayoría de conductores realizan este proceso una vez. 

Por otro lado, hay determinados síntomas que son evidencias de un fallo mecánico que exige una sustitución. El momento de la aceleración es un buen termómetro, ya que la falta de potencia cuando se acelera puede ser una señal. Incluso cuando circulamos lentamente, un motor que se cala con excesiva frecuencia puede ser también una muestra de que el catalizador está fallando. Ruidos muy fuertes procedentes de la parte baja o la salida de humo muy concentrado en la zona del tubo de escape son también motivos para pensar que el fallo está en la regulación de los gases. 

Medidas de prevención

La vida útil de un catalizador se puede alargar si se realizan las medidas adecuadas. La revisión frecuente del vehículo es una de ellas. Acudir a especialistas o realizar un análisis propio son las dos opciones. En ambos casos hay que prestar atención a este elemento. El mantenimiento de determinados componentes, como las bujías  o los filtros del aire, también ayuda a optimizar las posibilidades. 

Proceso de sustitución

Si se alcanza la distancia máxima o se aprecia un fallo o una avería, llega el momento de cambiar el catalizador. Es una labor que puede ser realizada por un particular si sigue al pie de la letra las indicaciones. Este trabajo se lleva a cabo con el coche frío, por lo que debe haber estado un par de horas con el motor apagado. El vehículo se levanta para detectar la pieza, que está fijada por unos tornillos que deben ser retirados.

El catalizador viejo se desmonta y es sustituido por el nuevo, que se alinea con el tubo de escape. En este paso también hay que instalar los accesorios antes de ajustar los tornillos que habían sido retirados previamente. Es importante asegurarse con certeza que el componente se queda bien fijado. Para comprobarlo, solo hay que encender el motor y comprobar que todo funciona correctamente, es decir, que no hay fugas. En ese caso, el catalizador ha sido sustituido con éxito.