18.04.2024 |
El tiempo

Carlos Sainz y Joan Barreda ‘pinchan’ en el Rally Dakar

El piloto de Mini pierde más de media hora y el de Honda, el liderato en motos tras acusar el abrir pista | El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y el australiano Toby Price (KTM) se imponen en la tercera etapa

Carlos Sainz Sainz y Lucas Cruz de España, Mini, X-Raid Mini JCW Team, en acción durante la 3ª etapa del Dakar 2021 con salida y llegada en Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita el 5 de enero de 2021, (Arabia Saudita, España) EFE
Carlos Sainz Sainz y Lucas Cruz de España, Mini, X-Raid Mini JCW Team, en acción durante la 3ª etapa del Dakar 2021 con salida y llegada en Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita el 5 de enero de 2021, (Arabia Saudita, España) EFE
Carlos Sainz y Joan Barreda ‘pinchan’ en el Rally Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y el australiano Toby Price (Red Bull KTM) ganaron la tercera etapa del Rally Dakar en coches y en motos, respectivamente, pero con dos victorias en sus ruedas no consiguen liderar la clasificación general, en un mal día para el español Carlos Sainz, defensor del título, que perdió 31 minutos.

Sainz (X-Raid Mini JCW) se equivocó en su camino y, en el ecuador del recorrido, ya cedía esa media hora frente a Nasser Al-Attiyah.

El madrileño rodaba en segunda posición en el kilómetro 88, por lo que su actuación parecía prometedora. Sin embargo, en el kilómetro 156 de la especial tomó el camino equivocado.

Ese lance le hace bajar de la segunda a la cuarta posición de la general y situarse a 33 minutos y 34 segundos de Peterhansel.

El francés Mathieu Serradori (Century) es tercero, tras su compatriota y Al-Attiyah.

Nasser Al-Attiyah, ganador del prólogo y de la segunda etapa, volvió a firmar otra soberbia actuación en la especial de este martes y ya es segundo en la clasificación general de coches, a 5:09 del francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW).

Las dunas se están convirtiendo en un terreno favorable para Al-Attiyah, plenamente recuperado de la decepción de la primera etapa. Sus victorias parciales, en la segunda y en la tercera etapas -además del prólogo-, le vuelven a situar como gran candidato al triunfo final en Arabia Saudí.

Y es que, con su exhibición en la tercera etapa, con 403 kilómetros de especial en torno a la ciudad de Wadi Ad-Dawasir, el catarí acecha a Peterhansel.

Apenas 5 minutos y 9 segundos les separan de la clasificación general, todavía encabezada por el piloto galo, merced a su buen hacer en la etapa de este martes. Peterhansel, trece veces ganador del rally más duro del mundo, fue tercero.

Se vio superado por Nasser Al-Attiyah y por el sudafricano Henk Lategan, protagonista del doblete de Toyota Gazoo Racing.

Nasser Al-Attiyah se mostró satisfecho por el rendimiento de su Toyota y por su buena navegación, siendo capaz de esquivar «un punto de navegación complicado», donde «se perdieron muchos pilotos».

En declaraciones facilitadas por Red Bull, Nasser Al-Attiyah mostró su satisfacción tras haber conseguido la victoria de etapa y colocarse segundo en la general, a 5 minutos y 9 segundos del francés Stéphane Peterhansel.

«Estoy bastante feliz. Hoy (por ayer) apretamos, sin cometer errores y con una buena navegación. Todo funcionó bien», comentó Al-Attiyah.

El piloto catarí aseguró asimismo que en la especial, de 403 kilómetros, «había un punto de navegación complicado y muchos pilotos se perdieron ahí».

En motos, Toby Price se reenganchó asimismo a la pelea tras arrebatarle al argentino Kevin Benavides (Honda) la victoria en la tercera etapa con una espectacular remontada desde el vigésimo noveno puesto.

Benavides aguantó en cabeza los primeros 262 kilómetros, pero acabó sucumbiendo ante el australiano, que firmó su segunda victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar por un margen de 1 minuto y 16 segundos.

Price selló en Wadi Ad-Dawasir, después de 403 kilómetros de especial, su decimotercera victoria en el rally más duro del mundo.

A Benavides le queda el consuelo de haberse colocado virtualmente segundo en la clasificación general de motos, que ahora comanda el estadounidense Skyler Howes (KTM) con 33 segundos de ventaja sobre el argentino.

Después de la especial de 403 kilómetros en el entorno de Wadi Ad-Dawasir, Kevin Benavides hizo balance de «un día bueno». «He salido de atrás y he podido apretar un poco. Estoy contento con el ritmo, con el ‘feeling’ con la moto», dijo.

Benavides indicó asimismo que en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, se está dando «un juego de posiciones».

«Hoy (por ayer) salí de atrás y podía atacar, mañana (por hoy) si salgo de adelante habrá que tratar de hacerlo lo mejor posible por el tema de los tiempos. Pero este Dakar viene siendo muy complicado y difícil de navegación, así que todos los días nos da alguna sorpresa y estamos así, adelante y atrás. Lo importante creo que es mantener bien el físico, la concentración y las ganas del día a día», valoró el argentino.

La tercera etapa resultó aciaga para el hasta ahora líder, el español Joan Barreda (Honda). El castellonense, que tuvo que abrir pista, pierde en la general 9 minutos con respecto a Howes. Su tiempo en meta fue 25 minutos peor que el de Toby Price.

El australiano comentó que «por ahora» la carrera «parece un yoyó», por la alternancia de los «momentos buenos y malos».

Al ganador de las ediciones de 2016 y 2019 le sonrió la fortuna este martes, en la especial de 403 kilómetros en el entorno de Wadi Ad-Dawasir, donde consiguió su segunda victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

«Por ahora esto parece un yoyó. Resulta bastante frustrante encontrarse delante un día y detrás al siguiente», confesó.

«La navegación es difícil y complica abrir pista. Mañana (por hoy) me va a tocar, pero espero que nos den un pequeño respiro con una jornada menos complicada en cuanto a la navegación», deseó.

Preguntado por su triunfo, Toby Price indicó que «el resultado no tiene gran importancia, porque hay momentos buenos y malos».

«En cualquier caso, ha sido una buena jornada. La moto va bien, no me he caído ni he tenido ningún problema con la gasolina como ayer (por el lunes). Cada día resulta decisivo, hasta el último, pero por ahora no hemos tenido grandes problemas», afirmó el piloto de Red Bull KTM, cuarto en la general de motos a 1:52 del estadounidense Skyler Howes.

En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso, campeón de la edición de 2019 con nueve victorias de etapa, fue el más rápido de la jornada.

Superó en un minuto al chileno Giovanni Enrico, al alcanzar la meta en 4 horas, 25 minutos y 49 segundos. El también argentino Manuel Andújar terminó tercero, a 4:08 del ganador.

Los resultados de la jornada dejan a Enrico como líder de la general de la categoría de quads, con una ventaja de 4:06 sobre el francés Alexandre Giroud, cuarto ayer. Nicolás Cavigliasso es tercero, a 6:41 del líder.

En vehículos ligeros amplió su ventaja al frente de la general el chileno Francisco ‘Chaleco’ López mientras que en camiones sigue líder el ruso Dmitry Sotnikov.

Carlos Sainz y Joan Barreda ‘pinchan’ en el Rally Dakar
Comentarios