07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RALLYE

Broche de oro

El Rallye Santander-Cantabria echa el telón tras 40 años de historia y con el brillante triunfo de Surhayen Pernía, con Alba Sánchez a la derecha, que se convierte en el cuarto piloto cántabro en ganar esta prueba

Alba Sánchez y Surhayen Pernía celebran, junto a los miembros de su equipo, la victoria. / José Ramón
Alba Sánchez y Surhayen Pernía celebran, junto a los miembros de su equipo, la victoria. / José Ramón

Hyundai ha conseguido un bonito doblete en el Rallye Santander-Cantabria. Surhayen Pernía y Alba Sánchez se han llevado el triunfo e Iván Ares y David Vázquez lograban la segunda posición, afianzando el liderato de la firma coreana en el Campeonato de España de marcas. Pernía triunfaba en la última edición, la número 40, de la prueba de su tierra, para delirio de los miles de aficionados que le han apoyado desde las cunetas. Ares sufría un pinchazo que le retrasaba, aunque con este resultado ha reducido a sólo 8 puntos su diferencia con el líder del campeonato a falta de dos pruebas por disputarse.

La cita cántabra ha resultado muy emocionante, por cumplir su 40 aniversario, por ser la última en el Campeonato de España, por el bonito duelo que se ha vivido entre Pernía y Ares, y por el triunfo del piloto local, que volvía a lo más alto del podio tras su primer triunfo en el Rallye Sierra Morena de 2014. Además, la clasificación del certamen se aprieta, prometiendo dos citas finales de infarto en La Nucía y Madrid.

Cerrando el podio final de la prueba, finalizaba Pepe López, junto a Borja Hernández a 1:46.7 del vencedor con el Citroën C3 R5.

En cuarta posición final ha terminado el primero de los Suzuki Swift Sport R+ N5, pilotado por Javier Pardo y copilotado por Adrián Pérez a 4:59.5 de Pernía. Por su parte, Chus Puras y Juan Carlos Dorado llegaban en quinta posición final a Santander con el Citroën C3 R5 a 6:6.2 del vencedor.

Emocionado como nunca, Surhayen Pernía llegaba al final del tramo final de Güemes en loor a multitudes. «Estoy muy orgulloso de cómo me ha apoyado la afición, que me han empujado durante todo el rallye hacia este triunfo tan bonito. Muy agradecido a ellos, al equipo, a los patrocinadores y a mi familia, ya que gracias a ellos estoy aquí. Comenzamos bien, con un ritmo muy bueno y sin cometer errores en la mañana, y para la tarde cambiamos los reglajes para evitar que los bajos pegasen en los baches, y me he sentido muy cómodo con el coche. Cuando nos pusimos líderes decidí no tirar la toalla hasta el último metro, y la verdad es que tuvimos un buen susto a cinco curvas del final, que nos salimos, aunque por suerte pudimos llegar a meta y vivir este momento tan bonito», aseguraba el cántabro.

Mala suerte para Iván Ares, que sufría un pinchazo que le impedía llevarse la victoria: «Esto es increíble. Parece que todo me pasa a mí. Comenzamos perdiendo unos segundos en el primer tramo, que estaba muy delicado, pero luego todo fue bien hasta que tuvimos el pinchazo. Lo intenté todo en los dos tramos finales, e incluso me salí en una derecha rápida en una zona estrecha del último tramo. Menos mal que pudimos seguir. Había que arriesgar y salió mal. Es lo que hay, aunque tenemos que seguir luchando a pesar de esta oportunidad perdida», explicaba el gallego.

El Campeonato de España cambia del norte al Mediterráneo, ya que la próxima cita puntuable será el Rallye de La Nucía el 8 y 9 de noviembre. La prueba alicantina será la penúltima de la temporada y en ella los pilotos de Hyundai intentarán dar el asalto al liderato para llegar a Madrid en cabeza.

Clasificación final:

1. Pernía-Sánchez    1:34:32.5

2. Ares-Vázquez    a 45.7

3. López-Rozada    a 1:46.7

4. Pardo-Pérez    a 4:59.5

5. Puras-Dorado    a 6:06.2

6. Martínez-Soto    a 8:34.0

7. Estrada-Estrada    a 8:47.3

8. Peña-Pérez     a 9:16.5

9. Costas-Agudo    a 12:17.1

10. Zorrilla-Cruz    a 13:48.0

11. Braña-Ruiz    a 15:58.4

12. González-Fuentes    a 16:50.0

13. Mendiguchía-F.    a 17:11.3

14. Fernández-O.    a 20:43.5

15. Martínez-López    a 21:09.6

16. Martínez-Dávila    a 30:16.9

17. Calvar-Costas     a 32:35.3

Ganadores por tramos:

Iván Ares    5 scratch

Surhayen Pernía    2 scratch

Pepe López    1 scratch

Líderes sucesivos:

Tramo 1 y tramo 2, Pepe López

Tramo 3 a tramo 5, Iván Ares

Tramo 6 a tramo 8, S. Pernía

Campeonato de España:

1. Pepe López    215 puntos

2. Iván Ares    207

3. Surhayen Pernía    183

CUATRO CÁNTABROS EN LO ALTO DEL PODIO. La victoria en esta prueba por parte de un cántabro no ha sido tan sencilla como pudiera parecer. El primero en subirse al cajón fue Alberto Gómez Amigo que lo hizo en el tercer lugar en la primera edición en 1979. Desde entonces, solo ocho cántabros han logrado pisar el podio además de Gómez Amigo: Javier Aguinaga, Manolo Cabo (padre), Fidel de la Peña, Miguel Martínez Conde, Jonathan de Miguel y los tres únicos que han logrado alguna victoria, Jesús Puras, Enrique García Ojeda y Dani Sordo.

Una victoria cántabra que no llego hasta 1986, cuando Jesús Puras imponía su Renault 5 Turbo en la temporada en la que lograba la victoria en la Copa de España de rallyes. Puras repetía esa situación en otras nueve ocasiones, sumando también otros tres segundos puestos. El segundo piloto con más victorias en esta prueba es Enrique García Ojeda, que lo lograba en cinco ocasiones, mientras que el mundia- lista Dani Sordo lo hacia en dos. Ahora, el cuarto piloto cántabro y último que gana este Rallye Santander-Cantabria es Surhayen Pernía, que en varias ocasiones había estado muy cerca de conseguirlo, pero, por una u otra causa no lo había logrado, pero ayer sí lo hizo, siendo  además en la edición más especial.

Si hiciéramos una clasificación con los pilotos cántabros que en la historia de esta prueba han logrado clasificarse en los cinco primeros puestos, otorgando 10 puntos por victoria, 8 para el segundo puesto y 6 para el tercero, 4 para el cuarto y 2 para el quinto, el ganador absoluto es sin duda Jesús Puras, seguido por Enrique García Ojeda y cerrando los tres primeros de esta hipotética clasificación, otro nombre importante del automovilismo cántabro, Miguel Martínez Conde. Manolo Cabo es cuarto; Dani Sordo, quinto; y Fidel de la Peña, sexto.

Por lo que respecta a las copilotos, Alba Sánchez es la segunda en conseguir la victoria tras Cristine Etchebers, que lo ganó en 1985, junto a su marido.

loading...
Comentarios