28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El argentino Kevin Benavides gana la 43 edición del Dakar en motos

EFE/EPA/Florent Gooden
EFE/EPA/Florent Gooden
El argentino Kevin Benavides gana la 43 edición del Dakar en motos
El argentino Kevin Benavides conquistó la 43 edición del rally Dakar encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos, por delante del estadounidense Ricky Brabec, su compañero en el equipo Honda.



Lorenzo Santolino (Sherco Factory), sexto, a 58:30 del ganador, fue el español mejor clasificado, después del abandono de Joan Barreda en la etapa anterior.



Brabec fue el ganador de la duodécima y última etapa, con 2:17 minutos de ventaja sobre Benavides, que  controló la diferencia con el norteamericano desde su segundo puesto después de adelantar a su principal adversario al principio de la etapa, el británico Sam Sunderland (KTM).



Se trata del primer doblete de Honda en el Dakar desde que en 1987 el francés Cyril Neveu logró el título, seguido del italiano Edi Orioli.



El Dakar 2021 terminaba con una jornada de 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, que Benavides afrontaba con una renta de 4:12 sobre Sunderland y el objetivo de convertirse en el primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría de motos.



Hace dos años Benavides ya estuvo a punto de lograrlo, cuando terminó segundo, por detrás del austríaco Matthias Walkner.



El orden de salida en la última etapa perjudicó a Sunderland, ganador de la etapa del jueves, que tuvo que abrir pista y en el primer control ya perdía más de 11 minutos con Brabec -que le adelantaba en el podio final- y 10 con Benavides.



El argentino utilizó una táctica conservadora. Una vez que adelantó a Sunderland, se limitó a evitar que su compañero de equipo Brabec se le fuera demasiado para culminar un gran Dakar en el que ha ganado dos etapas y ha estado especialmente sólido en la segunda semana.



La victoria en la última etapa permitió a Brabec, defensor del título en motos, desbancar a Sunderland del segundo peldaño en el podio final, a 4:56 minutos de Benavides. El británico terminó tercero a 15:57.



El español Joan Barreda, que afrontó el rally como candidato al triunfo final, tuvo que abandonar este jueves cuando era quinto en la general. El piloto de Honda se saltó el punto de repostaje y continuó hasta agotar el depósito. Fue entonces cuando reclamó la intervención del equipo médico y fue evacuado en helicóptero al vivac. 

El argentino Kevin Benavides gana la 43 edición del Dakar en motos
Comentarios