29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Acabo de montar un simulador, pero no me apasiona»

El cántabro comenzó la temporada en el Mundial de Rally es hace un mes en México, pero ahora la competición está interrumpida. Desde su casa sigue haciendo entrenamiento físico y «algunos arreglos para los que no suelo tener tiempo durante el año»

«Acabo de montar un simulador, pero no me apasiona»

Dani Sordo afronta en 2020 la sexta  temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) junto a Hyundai Motorsport y la decimoquinta de su carrera deportiva en la máxima categoría de los rallyes. El de Puente de San Miguel, uno de los pilotos más experimentados del campeonato, ha sido una pieza clave en la evolución del equipo Hyundai Motorsport desde su entrada en el WRC en 2014. Con su avanzado conocimiento técnico y sus buenos resultados, ha contribuido siempre a la lucha por el mundial de marcas, que Hyundai conquistó por primera vez en su historia en 2019.

Este año, debido a la situación provocada por el coronavirus, Sordo solo ha podido participar en una de las pruebas que tenía previstas en su programa parcial, el Rallye de México, y está deseando que todo vuelva a la normalidad para ponerse al volante de nuevo. Con su Hyundai Tucson aparcado en el garaje, Sordo mata el tiempo haciendo algunos arreglos en casa para los que no había tenido tiempo, entrenándose y también probando un simulador que acaba de poner a punto. Se mantiene en contacto con el equipo y, sobre todo, desea que esta extraña situación pase pronto.

PREGUNTA: Después de tu primer rallye de la temporada comenzó el confinamiento obligatorio en España y pocos días más tarde la mayoría de campeonatos interrumpieron su actividad, ¿cómo estás pasando estos días tan atípicos?

RESPUESTA: Estoy en casa desde que volví del Rallye de México a mediados de marzo, pasando el confinamiento y con muchas ganas de volver a la normalidad. Mientras tanto, intento mantenerme en forma y entretenerme de cualquier modo. Me gustaría que volviéramos a competir cuanto antes, pero viendo lo que está pasando, lo nuestro es algo secundario. En casa tengo varias máquinas para entrenarme físicamente, también me mantengo en contacto con el equipo y hago cosas para las que no suelo tener tiempo durante el año, como algunos arreglos en casa. También acabo de montar un simulador, que ahora están muy de moda, pero a decir verdad no me apasionan: ¡es que es muy difícil imitar el comportamiento de un coche de rallyes! Yo soy más de sentir el coche, y eso es muy complicado en un simulador, pero voy a darle una oportunidad…

P: Se han suspendido los Rallyes de Argentina, Portugal, Italia… ¿cómo crees que puede salir adelante la temporada?

R: Es difícil, porque nadie sabe ni siquiera cuándo vamos a poder salir a la calle. El objetivo ahora es saber qué rallyes vamos a hacer y cuándo podemos empezar. Tenía planeado hacer Portugal, Italia y Argentina… y ahora está todo parado. En México tuve muy buen ritmo, pero no pudimos sacarle partido, porque sufrimos algunos problemas técnicos. El coche va muy bien, tiene algunas pequeñas evoluciones con respecto al año pasado, especialmente en la dirección y en la suspensión.

P: ¿Cómo te habías preparado para esta temporada?

R: Habíamos hecho algunos test y participado con muy buenas sensaciones en el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, en Portugal, para preparar el Rallye de México. No había competido desde el Rallye de Cataluña del año pasado y esto nos permitió entrar en acción y llegar preparados a nuestra primera prueba del WRC.

P: Compites para Hyundai desde el año 2014, ¿cómo has visto desde dentro la evolución del equipo?

R: La evolución de Hyundai ha sido impresionante. Empezaron de cero en 2014 y ya en su primer año con el i20 WRC consiguieron ganar en Alemania. Luego llegaron más victorias y buenos resultados hasta ganar el campeonato de marcas en 2019. Es el premio al duro esfuerzo realizado durante tanto tiempo. Particularmente me encuentro muy a gusto aquí, en el equipo nos llevamos bastante bien. Durante los rallyes todo es más tenso, porque estamos muy concentrados, pero fuera de esa tensión hay muy buen ambiente.

P: Con Hyundai has logrado una victoria en el WRC y nueve podios durante estos años… ¿con qué momento te quedas?

R: Me quedo con 2019, sin ninguna duda. Conseguí la victoria en Cerdeña, que fue increíble para mí. Es el mejor momento de estos años, una pasada. Fue la recompensa al duro esfuerzo realizado durante tanto tiempo. En los rallyes hay mucho trabajo que no se ve y que es clave para lograr buenos resultados. Cuando consigues una victoria como esta, el sacrificio se ve recompensado.

P: Eres el quinto piloto de la historia con más participaciones en el Mundial de rallyes, estás en tu decimoquinta temporada en el WRC… ¿hubieras imaginado llegar a estos registros?

R: La verdad es que no. Es una pasada poder estar compitiendo al máximo nivel durante tantos años, con equipos tan punteros y profesionales como en los que he estado, y haber conseguido lo que he conseguido. Hay muchos rallyes buenos que recuerdo; en especial las dos victorias, que aunque no son muchas, son muy especiales; muchos podios… y muy buenos momentos en general.

P: ¿Y el futuro? Se da por hecho que en unos años los coches del Mundial serán híbridos…

R: Hay que analizar bien el reglamento cuando lo anuncien, ver cómo son los coches y las sensaciones que dan. Pero primero vamos a ver lo que podemos correr este año y del futuro ya hablaremos…

«Acabo de montar un simulador, pero no me apasiona»
Comentarios