21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PILOTO DE RAIDS

«No solo he visto cumplidos mis sueños deportivos, sino que los he superado»

El cántabro, campeón del mundo de cross country en T3 (primer español que consigue este título), recibirá mañana el Premio Alfonso Prieto a los Valores Deportivos en la Gala del Deporte. «Estoy muy contento y agradecido. Siempre es bonito que te reconozcan los méritos, pero que sean los periodistas de Cantabria da aún mucho más realce al galardón»

José Luis Peña, junto a Balby, su mujer y pieza fundamental del éxito conseguido en este año 2018.
José Luis Peña, junto a Balby, su mujer y pieza fundamental del éxito conseguido en este año 2018.
«No solo he visto cumplidos mis sueños deportivos, sino que los he superado»

José Luis Peña ha cerrado, con broche de oro, el año 2018. Porque el piloto cántabro jamás olvidará un año en el que no solo terminó el Dakar (siendo el mejor debutante en coches y segundo mejor equipo español por clasificación), sino que, además, trajo para Cantabria el Campeonato del Mundo Cross Country en T3 (siendo el primer español que consigue este título). Por todos estos méritos y muchos más, el jurado de la Gala del Deporte Cántabro acordó concederle el Premio Alfonso Prieto a los Valores Deportivos, que recibirá, mañana, jueves, en la Gala, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales.

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti recibir este Premio a los Valores Deportivos?

RESPUESTA: Es un orgullo. Siempre es bonito que te reconozcan los méritos, pero que sea la prensa deportiva, los periodistas de Cantabria, da aún mucho más realce al galardón. Estoy muy contento y agradecido. 

P: Federación Española de Automovilismo, Federación Cántabra, Gallo del Año, Premio Valores Deportivos… Desde que llegaste de Portugal (prueba en la que consiguió el Campeonato), todo son premios y reconocimientos ¿te esperabas todo esto cuando comenzaste a competir?

R: Para nada. Siempre pensé que la pasión que tengo desde niño por el motor, no pasaría al mundo de la competición, pues tener empresa (Construcciones Portio) desde bien joven, me ha requerido mucho esfuerzo y concentración. Llevo solo cuatro años compitiendo, pero han sido muy intensos. No solo he visto cumplidos mis sueños deportivos, sino que los he superado con creces. 

P: Recibes este premio tras un año 2018 increíble; terminando el Dakar y siendo campeón del mundo; cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Dura, muy dura, pero maravillosa. Era consciente de que el Dakar es el desafío más extremo del mundo, porque había estado allí durante varios años, pero cuando lo vives como participante, la dureza se multiplica. Me preparé muy bien, tanto física, como psicológicamente, y eso me ayudó y mucho. Además, confié en un gran copiloto, Rafael Tornabell, con una enorme experiencia, algo que es fundamental, sobre todo, en los momentos más complicados, en un equipo profesional (Xtreme Plus, con Marco Piana, a la cabeza), lo que nos dio garantías para poder terminar y tuve a mi lado a mi mujer y asistencia personal, Balby, que me daba la vida cuando la veía al llegar a los campamentos. Y aun así, y con todo yendo bien, resultó complicadísimo. Y del Mundial, qué quieres que te diga. Empezamos para probar y coger experiencia, pero los resultados nos animaron y, casi diría yo, obligaron, a luchar por el título. Hemos terminado, en el podio, todas la carreras y hemos acabado todas las etapas disputadas, lo que no ha logrado nadie… y somos Campeones del Mundo, que se dice pronto... es algo increíble. Hemos terminado muy cansados, ha costado muchísimo, pero no tengo palabras para describir el año que hemos vivido. 

P: ¿Cuál ha sido el momento más complicado, en ese en el que dijiste… se acabó, lo dejo todo?  

R: Sin duda, en Marruecos. Lo pasamos fatal. Rafa, mi copiloto, sufrió un cólico y tuvo unos dolores tremendos desde antes de la salida. El pobre gritaba en cada bache, así que os podéis imaginar cómo fue la etapa. Yo quise abandonar para que le trasladasen a un hospital, pero él hasta me retó para provocar que continuase en carrera y seguir, así, optando a ganar el Mundial. Al final, gracias a él aguantamos, quedamos segundos en la carrera y tuvimos un final feliz y merecido. Pero esa ha sido, sin duda, la peor experiencia deportiva que hemos tenido. 

P: Tu mujer, Balby, le acompaña a todas las carreras. ¿Hasta qué punto es importante contar con el apoyo de tus seres queridos cuando estás inmerso en la competición?

R: Es fundamental. Balby para mí lo es todo. Primero, porque, sin su apoyo, todo esto no tendría sentido; segundo, porque cuando llegas a la meta, tras la dureza de cada etapa, sin aire, cansado…  verla me da fuerzas. Luego se encarga de que a Rafa ni y a mi no nos falte de nada y nos da muchísimos ánimos cuando lo necesitamos. Es un pieza fundamental del equipo. Y no solo ella, también toda nuestra familia, amigos, mis patrocinadores... Al final, tienes un mal día y llegas destrozado al hotel, pero sabes que ellos están siempre contigo, pase lo que pase y eso te da fuerzas para continuar.

P: Hablando de continuar, ¿qué planes de futuro tiene José Luis Peña, flamante campeón del mundo?

R: De momento, descansar y asimilar todo lo que hemos conseguido. El futuro... ya se verá. Seguro que seguiremos compitiendo, pero aún no tenemos el objetivo cerrado. Ojalá podamos disputar el Dakar 2020, pero ahora quiero relajarme, centrarme en mi familia y mi trabajo y disfrutar de lo logrado.

Comentarios