29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

WWF exige al Gobierno que apoye la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de lugares en peligro de la UNESCO

Mast Head Island, Great Barrier Reef, Queensland, Australia. WWF
WWF exige al Gobierno que apoye la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de lugares en peligro de la UNESCO

WWF ha reclamado este jueves al Gobierno que rectifique y apoye "urgentemente" la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la Lista de Lugares en Peligro Del Comité de Patrimonio Natural de la UNESCO y califica de "insólita" la posición de España en el bloque de "los países negacionistas del cambio climático".

Así, reclama al Ministro de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Pedro Sánchez una "rectificación urgente" antes de la reunión de mañana, que abandone este grupo de países negacionistas y apoye la propuesta de la propia UNESCO y de los países más avanzados.

Este viernes se reúne el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO para discutir y votar una propuesta clave para salvar la amenazada Gran Barrera de Coral de Australia. Si bien, la ONG asegura que el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se ha posicionado en contra de la misma.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más emblemático del mundo y está designada como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su Valor Universal Excepcional.

Informes científicos y especialistas en clima y en los arrecifes de coral del mundo, alertan de que este valioso ecosistema se encuentra claramente en peligro debido al cambio climático, ya que el calentamiento de las aguas está provocando episodios de blanqueamiento de corales.

La UNESCO y la UICN han constatado que la calidad de las aguas continúa empeorando, por este motivo han presentado la propuesta 44 COM 7B.901 para que la Gran Barrera de Coral se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.

El gobierno de Australia, uno de los países con más emisiones de CO2 per cápita del mundo y claramente posicionado en contra de la lucha del cambio climático, ha presentado una enmienda para debilitar esta propuesta y continuar así con un seguimiento laxo de la situación, evitando tomar medidas eficaces para revertir esta dramática situación.

En esta posición ha conseguido el apoyo de un bloque de 12 países con España a la cabeza, junto a países como Hungría, Rusia, Bahréin, Arabia Saudí o Nigeria, entre otros.

Para la ONG es "inexplicable" que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha decidido apoyar esta enmienda y alinearse con los países negacionistas, poniendo así en riesgo el futuro de uno de los hábitats más valiosos y a la vez más amenazados del mundo.

WWF asegura que según fuentes cercanas a las negociaciones, la decisión unilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores podría estar relacionada con un posible trueque en las negociaciones que España tiene en curso, lo que sería "aún más grave e injustificable".

"Se trata de un posicionamiento sorprendente e insólito por parte del Gobierno de España que ha hecho de la transición ecológica y de la lucha contra el cambio climático una de sus principales banderas internacionales. Sin embargo, ahora se alinea con quienes niegan esta amenaza y no asumen su parte de responsabilidad a la hora de adoptar medidas para poner freno a una amenaza global, que nos afecta a todos", lamenta la organización en un comunicado.

Para el secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo, España "no puede estar en esta foto con los países negacionistas".

"Es muy grave. La Gran Barrera de Coral está gravemente amenazada. Si no actuamos ahora, el mundo perderá uno de sus grandes iconos naturales para siempre", alerta.

Por ello considera "totalmente inaceptable" que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya alineado con los países negacionistas para bloquear y descafeinar la propuesta de la UNESCO, por lo que supone que es un "intercambio de favores" y pone "en entredicho" la liderazgo ambiental de España y del gobierno de Pedro Sánchez. "No lo podemos consentir", apostilla.

WWF exige al Gobierno que apoye la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de lugares en peligro de la UNESCO
Comentarios