20.04.2024 |
El tiempo

LOBO IBÉRICO

El Senado rechaza una moción para detener la protección del lobo ibérico

El senador del grupo socialista, José Fernández, ha afirmado que la coexistencia entre la ganadería y el lobo es un tema “prioritario para el Gobierno”
Ejemplares de lobo ibérico. / E. PRESS
Ejemplares de lobo ibérico. / E. PRESS
El Senado rechaza una moción para detener la protección del lobo ibérico
El Pleno del Senado ha rechazado una moción en la que se instaba al Gobierno de España a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La moción, consecuencia de una interpelación del Grupo Parlamentario Popular, ha registrado 107 votos a favor, 118 en contra y 32 abstenciones, según ha anunciado la presidenta del Senado, Pilar Llop.

A iniciativa del senador del PRC José Miguel Fernández Viadero, ha contado con la inclusión de una enmienda del Grupo Parlamentario Mixto, para añadir que “el Senado muestra su apoyo al sector de la ganadería extensiva, que contribuye al sostenimiento del medio natural y a la pervivencia del mundo rural”.

El senador por el Grupo Parlamentario Popular, Jorge Domingo Martínez, ha afirmado que la inclusión del lobo en el Lespre “no tuvo consenso suficiente como para sacar esa decisión adelante, ya que fue necesario una segunda votación”.

Durante la defensa de la moción, Martínez ha criticado que en dicha elección “tuvo el mismo peso una comunidad autónoma que tiene una elevada población de lobo y daños provocados por el mismo, que aquellas que ni siquiera tienen lobo”.

Martínez ha manifestado que en el informe del comité científico “no se dice en ningún caso que se tenga que incorporar al lobo en el Lespre” y ha declarado que los “mayores especialistas son los ganaderos” al estar en ese medio rural con los “potros y ovejas que son atacados por los lobos”.

El senador popular se ha referido al manifiesto que apoyan diez comunidades y que refleja “las necesidades que están pidiendo nuestros ganaderos que no se quejan por capricho”.

Por su parte, el senador del grupo socialista, José Fernández, ha respondido que la coexistencia entre la ganadería y el lobo es un tema “prioritario para el Gobierno” y ha destacado que la “España rural suministra bienes y servicios”, así como alberga “el mayor índice de biodiversidad que podemos encontrar”.

En este sentido, Fernández ha abogado por “huir de estereotipos e interpretaciones interesadas que quieren hacer parecer que la defensa del medioambiente implica olvidarse de las personas y no es así, porque los pueblos habitados garantizan la conservación del medio natural”.

Así, el senador socialista ha expresado que el objetivo es “encontrar armonía en estos territorios donde ecosistemas y especies que aseguran su equilibrio pervivan juntos donde las personas ganen peso”.

Por último, Fernández ha anunciado que “empoderando a los ganaderos estamos protegiendo a los ecosistemas, así como a las especies incluyendo al lobo” al subrayar, además, que no se trata de elegir entre lobo y ganadería sino de “fortalecer la coexistencia predecible para las instituciones y personas”. 

El Senado rechaza una moción para detener la protección del lobo ibérico
Comentarios