26.04.2024 |
El tiempo

Murcia. La fiscalía inicia una investigación sobre la misteriosa muerte de peces

Cientos de peces muertos han aparecido en las orillas de una de las mayores lagunas de agua salada de Europa
Peces y camarones muertos encontrados en la laguna del Mar Menor en Murcia, España. Fotografía: Anse Handout/EPA
Peces y camarones muertos encontrados en la laguna del Mar Menor en Murcia, España. Fotografía: Anse Handout/EPA
Murcia. La fiscalía inicia una investigación sobre la misteriosa muerte de peces

La fiscalía de la región de Murcia, ha abierto una investigación después de que cientos de peces muertos empezaran a aparecer en las costas de una de las mayores lagunas de agua salada de Europa.

Los residentes de la zona dieron la voz de alarma esta semana, publicando en las redes sociales imágenes que mostraban decenas de pequeños peces y camarones ensuciando las playas de la laguna costera conocida como Mar Menor, en el sureste de España.

Días después, los residentes empezaron a encontrar cangrejos azules entre los muertos, dijo Ada García Saura, de SOS Mar Menor. "Es un depredador bastante fuerte y resistente. Así que si estamos viendo estas especies que son mucho más resistentes, nos da una pista de la gravedad de lo que está ocurriendo."

Los ecologistas han expresado su preocupación de que el sombrío hallazgo de esta semana pueda ser una repetición de octubre de 2019, cuando miles de peces y crustáceos aparecieron en la misma zona. Los expertos culparon entonces de las muertes a décadas de escorrentías cargadas de nitrato, en su mayoría procedentes de la agricultura, que se abrieron paso hasta la laguna y provocaron vastas floraciones de algas que agotaron el oxígeno del agua, lo que esencialmente asfixió a los peces.

No es la primera vez que ocurre en la zona; en 2015 se culpó al mismo fenómeno, descrito como eutrofización extrema, de teñir de verde las aguas del Mar Menor y de acabar con el 85% de las hierbas marinas.

Pedro Martínez, a la derecha, pesca desde su barco frente a la costa de San Pedro del Pinatar, en la laguna del Mar Menor, en la costa de Murcia, al sureste de España.

Los investigadores llevaban tiempo advirtiendo de que la zona estaba sometida a una presión extrema. La laguna se encuentra junto a una extensa zona de agricultura intensiva, que abarca unas 60.000 hectáreas. Los deficientes sistemas de alcantarillado de las ciudades cercanas -que han experimentado un gran auge en las últimas décadas a medida que crecía el turismo en la región-, así como los vertidos de las actividades mineras, han agravado el problema.

Los grupos agrícolas se han opuesto a sus afirmaciones, diciendo que no son culpables de la crisis y argumentando que sus procesos cumplen plenamente la legislación medioambiental.

Murcia. La fiscalía inicia una investigación sobre la misteriosa muerte de peces
Comentarios