26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades más ricas de España en 2015 y 2016

Madrid, 15 feb (EFE).- Madrid, Barcelona y Valencia fueron las ciudades más ricas de España entre los años 2015 y 2016, seguidas de Palma de Mallorca y Sevilla, con lo que siguieron una tendencia que ya se había producido en años anteriores.

Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades más ricas de España en 2015 y 2016

Madrid, 15 feb (EFE).- Madrid, Barcelona y Valencia fueron las ciudades más ricas de España entre los años 2015 y 2016, seguidas de Palma de Mallorca y Sevilla, con lo que siguieron una tendencia que ya se había producido en años anteriores.

Así lo señala un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que continúa una serie iniciada en el año 2004 y que no incluye cifras del País Vasco y Navarra.

El estudio muestra también cómo, en las nueve ciudades consideradas y en los años indicados, la renta media se ha incrementado, con tasas de variación que van del 0,93 por ciento de Zaragoza al 4,60 por ciento de Barcelona.

El resto de estas grandes ciudades muestran tasas de crecimiento de la renta personal por declarante superiores al 3 por ciento.

LAS CIUDADES CON MÁS RENTA

Siguiendo la evolución de los informes de FEDEA en la última década, se aprecia que las ciudades que encabezan el ranking de renta personal de sus habitantes en 2015 y 2016 son las mismas que detentaban esa posición anteriormente.

Sí se identifican algunas variaciones en el orden interno de esta lista. Por ejemplo, Zaragoza viene perdiendo posiciones en los últimos años, aunque mejora en términos de menor desigualdad entre las rentas de sus ciudadanos.

Así, Barcelona era la ciudad con la renta personal por declarante más alta de España, seguida muy de cerca por Madrid, en 2007.

Y Madrid, Barcelona y Valencia se mantenían a la cabeza de las ciudades grandes más ricas en renta personal entre los años 2011 y 2014, mientras que Sevilla y Zaragoza perdían una posición y Palma de Mallorca subía dos.

En el informe de este año, referido a 2015 y 2016, Sevilla es la cuarta, pero Zaragoza cede el sexto puesto a Las Palmas de Gran Canaria. Murcia y Málaga mantienen en los dos años las posiciones octava y novena en el ranking.

Por su parte, Palma de Mallorca mantiene una posición de liderazgo que alcanzó hace años desplazando a Sevilla.

DESIGUALDAD

La estadística observa también un aumento de la renta media, entre 2015 y 2016, del 3,01% por declarante y del 3,92% por habitante, y un ligero descenso de la desigualdad de la renta personal.

No obstante, y en contra de la tendencia general, la desigualdad de la renta personal ha aumentado entre 2015 y 2016 en cuatro de las principales ciudades españolas (en términos de población): Barcelona, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

En las grandes ciudades restantes, la desigualdad de la renta personal disminuyó entre ambos años, con reducciones del 4,19 por ciento en Murcia, del 2,49 por ciento en Palma de Mallorca, del 2,35 por ciento en Zaragoza, del 2,33 por ciento en Madrid y del 0,20 por ciento en Sevilla.

Hay que destacar que, en entre 2011 y 2014 (los dos últimos años que recogía hasta ahora la estadística), Sevilla había experimentado el aumento de desigualdad más elevado de estas nueve grandes ciudades (un 4,6 por ciento), seguida de Madrid (4,1 por ciento) y de Palma de Mallorca (3,9 por ciento).

En el ranking de desigualdad de las ciudades más grandes de España correspondiente a 2016, Barcelona pasa a ocupar la primera posición, adelantando a Madrid (la ciudad grande con mayor desigualdad en 2014 y 2015). Madrid y Valencia se sitúan después, ambas con 3.

A continuación, por orden de mayor a menor desigualdad, se sitúan Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, y a mayor distancia, Málaga, Sevilla y Murcia. Zaragoza presenta en 2016 la menor desigualdad de las nueve grandes ciudades, con un índice inferior al de Barcelona en 6,5 puntos porcentuales. EFE

ftv/mcm

Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades más ricas de España en 2015 y 2016
Comentarios