03.12.2021 |
El tiempo

Madrid no aplicará recargo en IBI a viviendas vacías aunque fuera obligatorio en una ley hoy "fantasma"

El Grupo Mixto recuerda al PP que Gallardón ya planteaba hace 20 años un impuesto sobre las viviendas vacías
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno regional, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). La presidenta madrileña mantiene este lunes una nueva ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios de la
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno regional.
Madrid no aplicará recargo en IBI a viviendas vacías aunque fuera obligatorio en una ley hoy "fantasma"

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará recargo en el IBI a viviendas vacías aunque fuera obligatorio en una ley hoy "fantasma" y que incluso llega a ser "fantasmagórica", ha advertido el concejal de Vivienda, Álvaro González (PP).

Lo ha hecho en la comisión de Desarrollo Urbano, donde el edil del Grupo Mixto José Manuel Calvo le ha pedido una comparecencia en torno a la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno central y después de recordar al 'popular' que hace veinte años, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces candidato a la Alcaldía, ya planteaba un impuesto sobre las viviendas vacías.

Álvaro González ha afirmado que en el Gobierno municipal "seguirán articulando medidas necesarias para que los madrileños puedan disfrutar de rebajas en el IBI". "No vamos a aplicar medidas arbitrarias que van contra la libertad fiscal. Cada propietario es libre de hacer lo que quiera con sus viviendas", ha argumentado.

UN 105% DEL SUELDO DE LOS JÓVENES A PAGAR EL ALQUILER

Calvo, por su parte, ha dibujado la situación de los jóvenes españoles, que tienen que destinar un 105 por ciento de su sueldo al alquiler de una vivienda. Lo que plantea la ley anunciada por el Gobierno incluye mecanismos para fijar índices de precios máximos en zonas saturadas o medidas para viviendas vacías, unas 150.000 en Madrid según el INE.

"Usted dejó a 150.000 familias colgadas sin cobrar 103 millones de euros en rehabilitación. Eso es lo que a usted le importa la vivienda", ha replicado Álvaro González, que ha rechazado hablar de una ley de la que desconoce el contenido. "¿Quiere que hagamos de tertulianos comentando las declaraciones de Ione Belarra?", ha preguntado a Calvo.

El concejal de Vivienda ha insistido en que son por el momento "anuncios porque no se ha aprobado nada, es una ley que no existe". "Es una chapuza más del Gobierno, que ha alertado no ya al sector inmobiliario sino a los jóvenes que anhelaban una solución a la vivienda", ha sostenido.

Incluso ha tachado la propuesta de ley de plagada de "insensateces y barbaridades", propias de "los mundos de Yupi" y que él prefiere "escuchar a la parte sensata del Gobierno, porque la hay", representada en Carmen Calvo, que ha llamado a "no intervenir en el mercado inmobiliario".

"INSUMISIÓN" DE ALMEIDA

El socialista Pedro Barrero ha cargada contra la "insumisión" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al decir que no va a hacer "nada" de cara a la aplicación de esa ley, solamente llevarla a los tribunales, lo que denota la "insensibilidad de la derecha".

El portavoz en Más Madrid de Desarrollo Urbano, Paco Pérez, ha puesto el acento en la "reacción tan virulenta" del alcalde y del PP con una ley que ni existe, de la que sólo se conocen "anuncios y contradicciones entre los socios de gobierno".

También considera que las medidas que avanzan son "muy tímidas" y ha recordado que Francia o el Reino Unido tienen medidas que gravan las viviendas vacías desde los años 90.

Madrid no aplicará recargo en IBI a viviendas vacías aunque fuera obligatorio en una ley hoy "fantasma"
Comentarios