28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Fiscalía Madrid traslada que no consta ningún procedimiento abierto por abusos sexuales a menores en centros religiosos

Comunica que la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares y la de Getafe-Leganés tienen diligencias previas abiertas
Fiscalía Madrid traslada que no consta ningún procedimiento abierto por abusos sexuales a menores en centros religiosos

Comunica que la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares y la de Getafe-Leganés tienen diligencias previas abiertas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha trasladado a la Fiscalía General del Estado que en la región "no consta" ningún procedimiento abierto en la actualidad en la región sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

Así lo indicó el pasado viernes en respuesta al oficio librado por la Fiscalía General del Estado a los 17 fiscales superiores de toda España para recopilar todos los procedimientos penales sobre las agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

A pesar de no constar ningún procedimiento en trámite a día de hoy sobre estos hechos, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid sí comunica otras causas abiertas que "no se ajustan del todo a los patrones requeridos" por parte de la Fiscalía que dirige Dolores Delgado o que ya han sido archivadas.

En concreto, la Fiscalía General del Estado reclamaba información sobre los procedimientos penales incoados, tanto en sede judicial como fiscal, que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa en tramitación en la Comunidad de Madrid.

Así, la Fiscalía Provincial de Madrid ha informado de tres causas abiertas en tres juzgados que no se ajustan del todo a los patrones requeridos: un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso pero que no es sacerdote ni religioso; una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová; y la denuncia de un ex alumno en un colegio religioso pero el denunciante ignora si el denunciado era sacerdote o seglar.

Además, da cuenta de otros dos procedimientos incoados por denuncias de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución que "se encuentran ya archivados por distintos motivos".

OTRAS DILIGENCIAS ABIERTAS

Igualmente, comunica que la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares tiene abiertas unas diligencias previas donde se investiga a un sacerdote por supuestos delitos de abuso sexual a menor de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos.

Además, la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés hay dos investigaciones abiertas, una sobre un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad y otra sobre un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años.

En su respuesta al oficio de la Fiscalía General del Estado también se traslada la existencia del Proyecto REPARA, impulsado por el Arzobispado de Madrid con el objetivo de "atender, escuchar y sanar en la medida de lo posible las heridas de las víctimas de abusos en la Iglesia y en otros entornos".

Para ello cuentan con un Centro de Atención en el que dicen ofrecer formación y asesoramiento canónico y civil, acompañamiento espiritual y atención terapéutica. "Hasta la fecha de este informe --añade la Fiscalía de la Comunidad de Madrid---, han tenido entrada tres escritos de esta organización, en los que se pone en conocimiento delitos de abuso sexual intrafamiliar de los que han tenido conocimiento con ocasión de los servicios que prestan y que han dado lugar a las correspondientes Diligencias de Investigación remitidas a la Fiscalía Provincial por ser de su ámbito competencial".

Fiscalía Madrid traslada que no consta ningún procedimiento abierto por abusos sexuales a menores en centros religiosos
Comentarios