16.04.2024 |
El tiempo

Ayuso será elegida presidenta del PP de Madrid en mayo y se convocará en breve el congreso regional

La presidenta madrileña ha intentado situar en el Comité Ejecutivo de Feijóo a personas que van a tener "visibilidad" en las municipales
Ayuso será elegida presidenta del PP de Madrid en mayo y se convocará en breve el congreso regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera ser elegida presidenta del PP de Madrid en mayo y confía en que, una vez que ha sido elegido líder del partido Alberto Núñez Feijóo, se convoque en breve el congreso regional, según han señalado fuentes cercanas a la presidenta madrileña, que admiten que la fecha del cónclave "más o menos está cerrada".

En los últimos meses, uno de las principales causas del choque entre Ayuso y la dirección de Pablo Casado ha sido la fecha del congreso regional del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones del 4 de mayo de 2021, expresó en septiembre pasado su voluntad de liderar el PP madrileño.

Sin embargo, Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, no pusieron fecha a ese cónclave alegando que la Junta Directiva Nacional había aprobado en 2020 en calendario que fijaba los congresos de CCAA uniprovinciales como la de Madrid en último lugar.

En medio de la guerra interna, el PP de Casado admitió que una las causas por las que no había fecha para ese congreso era el contrato sanitario durante la pandemia del hermano de Ayuso, un asunto que enquistó las relaciones entre Génova y Sol, con acusaciones de corrupción y presunto espionaje.

PODRÍA SER EN LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

Una vez que Feijóo ha sido elegido presidente del PP --con el 98,35% de los votos--, Ayuso espera celebrar el cónclave madrileño cuanto antes. "La fecha más o menos está cerrada", aseguran fuentes próximas a la presidenta madrileña.

Dado que los Estatutos del PP fijan un plazo de 45 días desde que se convoca el cónclave hasta su celebración, en el PP apuntan a que ese congreso podría lugar como muy pronto en la segunda quincena de mayo --tras la festividad de San Isidro-- siempre que se convoque esta primera semana de abril.

Ayuso ha insistido en los últimos meses en que quiere celebrar ese congreso cuando antes para empezar a preparar las municipales y autonómicas de 2022. Con ese objetivo, ya ha situado a perfiles municipales en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Feijóo, con dirigentes de Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Fuentes próximas a Ayuso han admitido que ha intentado que en esos órganos tenga cabida personas del PP madrileño que "van a tener visibilidad" para las municipales, donde según añaden tienen una "cantera muy buena".

El último congreso del PP de Madrid tuvo lugar en marzo de 2017 y eligió a Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad. Sin embargo, la polémica por su máster y el caso sobre el robo de cremas en un híper le llevó a presentar su dimisión. Entonces Mariano Rajoy optó por el senador y expresidente del Senado Pío García Escudero para dirigir el PP de Madrid.

Ayuso será elegida presidenta del PP de Madrid en mayo y se convocará en breve el congreso regional
Comentarios