29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ayuso sobre la ley de Memoria de Sánchez: "Estamos ante la mayor infamia de la historia de España"

Ayuso: «Si España y el País Vasco son dos países como dice Sánchez, ¿a cuál pertenecía Miguel Ángel?»

interviene en la entrega de premios del XXV Aniversario de la Fundación Miguel Ángel Blanco, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemora hoy el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del exconcejal de Ermua (Vizcaya).Marta Fernández / Europa Press
Ayuso interviene en la entrega de premios del XXV Aniversario de la Fundación Miguel Ángel Blanco, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemora hoy el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del exconcejal de Ermua (Vizcaya).Marta Fernández / Europa Press
Ayuso sobre la ley de Memoria de Sánchez: "Estamos ante la mayor infamia de la historia de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado este lunes "en qué momento un socialista y un político que defiende a etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista", en referencia al pacto entre PSOE y Bildu para la ley de la Memoria Democrática.

Así lo ha afirmado Ayuso durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de la ETA, en un discurso en el que ha mostrado su preocupación por el "futuro" de España, "donde no se respeta ni la ley, ni la verdad, ni las decisiones judiciales ni la memoria".

«Ahora que el presidente del Gobierno diferencia a España y País Vasco como dos países, me gustaría saber a cuál pertenecía Miguel Ángel. Si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente. Qué sinsentido es todo», ha lanzado Díaz Ayuso en un multitudinario acto que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno Autonómico, y en el que han estado presente todos los consejeros del Ejecutivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.

Ayuso ha arremetido con dureza contra Sánchez por esas palabras que pronunció este domingo en Ermua, en presencia de Su Majestad el Rey, en el homenaje que organizó el Ayuntamiento de Ermua. «Estos días se habla una y otra vez de todo lo que el entorno de ETA está consiguiendo gracias a ser una pieza clave que sostiene al gobierno de Sánchez. Poco más se puede añadir a lo que estamos viendo», ha pronunciado.

"No sé en qué momento un socialista y un político que defiende a etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista", ha reiterado Ayuso, quien ha afirmado que entiende "qué pretende" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Bildu con una ley "en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido".

La presidenta regional ha apuntado que la historia, "tratada como ciencia, apela sencillamente a la verdad" y, lo cierto, es que "una banda (ETA) quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie", por eso "mataron, secuestraron extorsionaron, acosaron, expulsaron y destrozaron".

La presidenta madrileña ha advertido que Bildu está "políticamente más fuerte que nunca" porque mientras partidos como el PP, PSOE, Ciudadanos o Vox "no tengan posibilidades de acceder al Gobierno autonómico vasco" o mientras el PNV "se vaya debilitando", todo "lo que ha hecho ETA le ha salido muy rentable".

"Además, la cuenta se paga con escaño, fondos públicos, presos en casa, homenajes y la Transición y la democracia española reescritas a conveniencia. Un negocio redondo, en definitiva. Un negocio que pagan los jóvenes, que no verán sus opciones políticas llegar libremente al gobierno Vasco", ha asegurado Ayuso.

De nuevo, refiriéndose a la ley de Memoria Democrática, la presidenta regional ha aseverado que la democracia "no puede establecer una memoria única y oficial", porque "no se puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria": "Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España", ha agregado.

"El brazo político de ETA dilatará el franquismo hasta los años 80, deslegitimando así la Transición, y con ella su mayor obra: la Constitución española", ha dicho.

Por otro lado, Ayuso también ha apuntado a las palabras de Pedro Sánchez, el domingo en Ermua, al decir que "Euskadi y España son países libres y en paz gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos frente al terror y el odio".

"Ahora que el presidente del Gobierno diferencia a España y País Vasco como dos países, me gustaría saber a cuál pertenecía Miguel Ángel. Si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente, o un vasco valiente o un español incómodo. Qué sinsentido es todo", ha afeado la presidenta.  

Ayuso sobre la ley de Memoria de Sánchez: "Estamos ante la mayor infamia de la historia de España"
Comentarios