23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SANIDAD

Ayuso anuncia 80 centros sanitarios 24 horas en los que se incluirán las urgencias de Atención Primaria cerradas

La presidenta ha detallado que esos servicios se reabrirán el próximo jueves pese a que los sindicatos médicos amenazan con ir a la huelga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 20 de octubre de 2022, en Madrid (España). El Pleno de la Asamblea de Madrid centra su debate en la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en la situación de las residencias de mayores y en una Ley ‘antilegalización de okupas’ de Vox.
20 OCTUBRE 2022;MADRID;ASAMBLEA DE MADRID;PLENO;REAPERTURA SUAP;RESIDENCIAS
Gustavo Valiente / Europa Press
20/10/2022
Ayuso, ayer, en el Pleno de la AsambleaEFE
Ayuso anuncia 80 centros sanitarios 24 horas en los que se incluirán las urgencias de Atención Primaria cerradas

Pese a las diferencias que los sindicatos y la Comunidad de Madrid siguen mostrando sobre la reapertura de las urgencias de Atención Primaria, cerradas por el Covid, en Madrid y con la amenaza de una huelga de los profesionales sobre la mesa, el Gobierno regional se mantiene en su postura de que estos servicios se reabrirán este mismo mes de octubre, concretamente el próximo jueves día 27.

Así lo ha asegurado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este jueves, cuando ha anunciado la creación de 80 centros sanitarios 24 horas en toda la región en la que se incluirán los 78 Puntos de Atención Continuada, que incluye los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR). A ellos se suman otros dos que ya están operativos en el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por SUMMA 112 y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. "No soportan que se les retire la bandera de la Sanidad Pública a la que nunca han permanecido", ha afirmado la presidenta regional en referencia a los partidos de la izquierda de la Asamblea.

Ayuso ha detallado también que en el nuevo modelo que está desarrollando la Consejería de Sanidad se van a adelantar el horario para acudir a esos servicios de urgencia a las 17 horas "en los centros con más carga asistencial" y que el personal sanitario de Atención Primaria "podrá optar por primera vez a jornadas retributivas". "Siempre están intentando meter propaganda para dar una imagen que no es real de una sanidad como la madrileña que es excelente. Somos una de las regiones que más puertas de urgencias ofrece a sus ciudadanos", ha remarcado la dirigente popular, que ha agregado que la región cuenta con 27 servicios de urgencia además en los hospitales.

De estos centros de salud abiertos 24 horas, 15 se ubicarán en la capital: dos en el distrito de Latina, otros dos en Puente de Vallecas y uno en Carabanchel, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Fuera de la ciudad el plan de la Consejería de Sanidad plantea también centros en Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (donde habrá dos urgencias), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (con dos puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo y Moralzarzal.

Las nuevas aperturas se producirán en Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que estos centros tendrán médico, enfermera y personal de apoyo para "garantizar una atención continua" y que la "clave" para cubrir esos puestos será la jornada complementaria, es decir, que los propios profesionales de la Atención Primaria tendrán la opción de hacer horas extra voluntarias para complementar este servicio.

Sin embargo, la oposición desde los sindicatos médicos, que representan CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, a este nuevo modelo se mantiene. Las quejas se centran especialmente en los centros rurales por los desplazamientos a los que se tendrían que someter los sanitarios con el nuevo modelo. Según las cifras aportadas por los sindicatos, esta reestructuración planteada por el Gobierno regional afectarán a 228 médicos, 270 enfermeros y y 200 celadores. En el caso de los SAR, además sus profesionales cuentan con unas condiciones especiales tras un acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad en el año 2016 y que ahora se modificaría con el cambio de sistema.

También la oposición en la Asamblea se ha mostrado contraria a este nuevo modelo. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a la presidenta regional de "jugar con la desesperación de las familias" con su modelo sanitario. "Abrir centros sin profesionales no es abrirlos, es una nueva tomadura de pelo. Seguramente el grupo más numeroso después de los insultados por usted seamos los que estamos en una lista de espera", ha remarcado la líder de la oposición.

Más en El Mundo

Los sindicatos amenazan con ir a la huelga ante el nuevo modelo para reabrir las urgencias de los centros de salud en Madrid

Tamara Falcó reaparece como pregonera del Domund con la gabardina que necesitas este otoño

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha mostrado también su "oposición rotunda" al plan del Ejecutivo autonómico porque, según ha remarcado, supone abrir centros "sin personal " y "dejar sin servicio" a muchos de los barrios de la región. En la misma línea se ha movido la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto: "Con este plan de reapertura de presuntos servicios de urgencias de atención primaria se hará sin médicos o con médicos de otros centros, no nos salen las cuentas".

Desde Vox, la diputada Pilar Joya ha aseverado que el Gobierno regional está "exprimiendo a los médicos", que están "maltratados" y "agotados", provocando "un cambio forzoso de horario y de vida". "Nos han llamado médicos que no se ponen tras ninguna pancarta llorando para que hagamos algo porque no van a poder ver a sus hijos ni conciliar", ha incidido.

Ayuso anuncia 80 centros sanitarios 24 horas en los que se incluirán las urgencias de Atención Primaria cerradas
Comentarios