19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Continúan las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan, que ya está estabilizado

Incendio declarado en San Martín de Valdeiglesias.
Continúan las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan, que ya está estabilizado

Los servicios de Emergencias continúan con las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, que está estabilizado "gracias al trabajo realizado toda la noche por el dispositivo desplegado".

Las labores se han centrado en consolidar el perímetro con dotaciones terrestres y bulldozer realizando fajas cortafuegos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Actualmente, el incendio se ha dividido por sectores y los medios están atacando con tendidos de manguera para refrescar la zona ya quemada. También desde el aire donde los helicópteros trabajan en lugares de difíciles acceso para las unidades terrestres.

Desde las 8.30 horas se han incorporado medios aéreos que trabajarán todo el día para evitar la reactivación. Desde Emergencias 112 han detallado que los primeros vuelos del helicóptero de coordinación de Bomberos Comunidad de Madrid han ayudado a los responsables del operativo, "para tomar las decisiones acerca de la estrategia que van a llevar a cabo para atacar el incendio y lograr su control definitivo y la extinción".

La rapidez de propagación de ayer ha provocado que dentro del perímetro haya aún mucho combustible. Ha sido un incendio "muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y por tanto", la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 cree que no ha dañado en exceso al arbolado.

Desde la Agencia han pedido a los ciudadanos precaución y, por ello, han solicitado que este domingo no se acerquen a la zona del pantano. De hecho, se encuentra cortada la M-501 entre los kilómetros 45 y 50.

176 EFECTIVOS DE LA COMUNIDAD Y GUARDIA CIVIL TRABAJAN EN EL INCENDIO

Por parte de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales participan en este dispositivo 28 medios terrestres, dos máquinas pesadas y otros dos medios aéreos. En total 120 personas de este destacamento están trabajando actualmente en la zona.

Por otro lado, los efectivos de Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE)coordina un dispositivo junto a Protección Civil y Cruz Roja en el que participan 42 personas y otras 3 de Agentes Forestales.

Por último, desde el Summa 112 han dispuesto un equipo preventivo formado por 11 profesionales, además de los efectivos de Guardia Civil.

Continúan las labores de extinción del incendio del pantano de San Juan, que ya está estabilizado
Comentarios