29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Suspendidos los actos en honor de la Virgen de la Luz del día 8 en Cabezón de Liébana

Imagen de la Santuca, patrona de Liébana. / saja
Imagen de la Santuca, patrona de Liébana. / saja
Suspendidos los actos en honor de la Virgen de la Luz del día 8 en Cabezón de Liébana

Francisco González González, presidente de la Hermandad Virgen de la Luz, ha anunciado que los actos previstos para el 8 de septiembre en honor de la Patrona de Liébana, han sido suspendidos, debido a la situación sanitaria que atravesamos. «En estas circunstancias, guiados por la responsabilidad y la solidaridad, nos vemos obligados a afrontar la dolorosa realidad de que este año no será posible celebrar los actos que cada 8 de septiembre nos reúnen en torno a la Santuca», ha explicado.

A la vez que ha manifestado su deseo de que «nos gustaría que esa fecha tan señalada para cofrades, devotos yromeros, sirva este año para convocarnos en oración alrededor de la Santuca, la cual ha sido siempre fuente de confianza, consuelo y esperanza para los lebaniegos».

El l santuario de la Santuca, de escaso interés arquitectónico,  se encuentra a media ladera de Peña Sagra, a 1.500 metros de altitud. La pequeña imagen es de alabastro y mide 23 centímetros de alta y 27 la peana. Fue coronada canónicamente por el obispo de Santander Juan Antonio del Val el 2 de mayo de 1991. Juan XXIII la había nombrado en 1960 Patrona de Liébana. Se sabe que ya en el siglo XV se realizaba la procesión del 2 de mayo a Santo Toribio, que está considerada como la más larga de España.

Su fiesta es el 2 de mayo, pero ya el día 24 de abril es conducida en procesión hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo y comienza la novena.

El 2 de mayo a las 08:00 horas,  tras la misa, sale de Aniezo, pasa por Cambarco, Frama, Potes y llega a Sto. Toribio.  En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales, los alcaldes chocan los bastones de mando y, sucesivamente, recoge las andas el edil del siguiente municipio.

En Santo Toribio, el Lignum Crucis bajo palio sale al encuentro y acompaña a «La Santuca» al interior del templo, donde se celebra una misa y exposición del Lignum Crucis. Más tarde, se inicia el regreso.

La Virgen es bajada a la parroquia de Potes donde se reza el rosario y retorna a Aniezo, y el día 4 vuelve a su casa en la ladera de Peña Sagra. Se consuma así la procesión más larga de las que se celebran, con  28 kilómetros de recorrido.

El día 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los romeros suben hasta la ermita de Peña Sagra, donde hay misa y concurrida romería con música tradicional, acudiendo devotos de Liébana y Polaciones, principalmente.

Suspendidos los actos en honor de la Virgen de la Luz del día 8 en Cabezón de Liébana
Comentarios