24.04.2024 |
El tiempo

El PP ve «un atropello» la actuación de Zuloaga en la calle Cántabra

Vista de la calle Cántabra en Potes. / ALERTA
Vista de la calle Cántabra en Potes. / ALERTA
El PP ve «un atropello» la actuación de Zuloaga en la calle Cántabra

El Partido Popular de Cantabria considera «un atropello» y «una invasión de la autonomía municipal» la actuación del vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Cultura, el socialista Pablo Zuloaga, en la calle Cántabra de Potes, con la paralización cautelar de las obras que se estaban ejecutando y que la justicia ha autorizado a terminar. «No se puede atropellar la autonomía de los ayuntamientos como ha hecho en Potes» el líder del PSOE, sentenció el PP en un comunicado en el que anunció que su grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas al socialista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia que ha levantado la suspensión de los trabajos.

El diputado Iñigo Fernández valoró el auto del TSJC que avala la continuidad del cambio de losetas por el adoquinado en esta céntrica calle de la localidad, tras la paralización del Gobierno regional, y censuró «la falta de voluntad de dialogo, lealtad institucional y sectarismo de Zuloaga con el Ayuntamiento de Potes en todo este asunto». «Ha sobrado prepotencia y capacidad de trabajo para buscar una solución», opinó el portavoz del PP, quien afeó al consejero no haberse sentado con el alcalde, el ‘popular’ Javier Gómez, para intentar resolver las dudas que tenía el servicio de Patrimonio en relación a las obras de la calle. «A Zuloaga le pierde lo mismo de siempre: no hay diálogo, no hay lealtad institucional, y lo que sí hay es sectarismo, decisiones precipitadas y atropelladas, que en este caso invaden la autonomía municipal», dijo Fernández.

Desde el PP destacan que ya advirtieron al consejero en sede parlamentaria que estaba «obrando mal» con el Ayuntamiento de Potes, al «no actuar bajo el principio de lealtad institucional». «Cuando se actúa mal al final pasan estas cosas», sentenció Fernández, insistiendo en que las consejerías, cuando se relacionan con los ayuntamientos, «tienen que obrar y comportarse con lealtad institucional y diálogo y no con imposiciones, sectarismo y atropellos». El portavoz ‘popular’ lamentó que, en este caso, Zuloaga «en vez de por el diálogo optó por lo contrario, por ordenar la paralización de unas obras que estaban ya casi ejecutadas, sin informes técnicos que apoyarán esa decisión, simplemente porque se lo habían pedido sus compañeros del PSOE de Potes y del PSOE de Liébana».

Por eso, Fernández espera que Zuloaga «extraiga una lección del problema generado en la calle Cántabra y cambie su manera de relacionarse con los municipios, sean del partido que sean». «Lo hizo mal desde el principio y lo que empieza mal, acaba mal. Nosotros se lo dijimos en el Parlamento y ahora se lo ha dicho el TSJC», abundó.

PREGUNTAS DEL PP A ZULOAGA. Para finalizar, el portavoz del PP anunció que a partir del auto del TSJC su Grupo Parlamentario ha registrado una batería de preguntas a Zuloaga en comisión, para conocer cómo valora la resolución judicial; en qué informe técnico se apoyó la Consejería para ordenar la paralización de las obras; si le parece «correcto» que se paralicen obras desde su departamento «sin existir informes técnicos que lo recomienden».

Desde el principal partido de la oposición en la Cámara, y que gobierna el Ayuntamiento de Potes, también quieren conocer si la Consejería se puso en contacto con el Ayuntamiento de Potes «con anterioridad» a emitir la orden de paralización de los trabajos; si es «práctica habitual» adoptar decisiones que afectan a la autonomía municipal «sin consultar» con los ayuntamientos afectados; y finalmente si cree que en el caso de la paralización de las obras de renovación de la calle Cántabra en Potes se ha obrado bajo el principio de lealtad institucional.

El PP ve «un atropello» la actuación de Zuloaga en la calle Cántabra
Comentarios