Patrimonio pide a Potes que busque una "solución constructiva" para la calle cántabra

Vista de las obras en la calle cántabra de Potes. / Josu Velarde

La Dirección General de Patrimonio comunica al Ayuntamiento que no va a poder retomar las obras paralizadas porque incumplen las normas de conservación del Conjunto Histórico de la villa

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha trasladado su "firme voluntad" de colaborar con el Ayuntamiento de Potes para presentar una solución constructiva sobre las obras de urbanización de la calle Cántabra, que permita armonizar los intereses públicos y privados implicados y dar cumplimiento a las normativas de protección del patrimonio cultural y de accesibilidad universal.

Así lo ha manifestado en nota de prensa la directora general de este área, Zoraida Hijosa, quien ha expresado su "plena disponibilidad", así como la de los técnicos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, para "analizar y buscar" propuestas alternativas que pueda plantear el Consistorio en relación con el pavimento a emplear en la calle Cántabra.

Hijosa ha apuntado el interés municipal por concluir estas obras de urbanización "a la mayor brevedad posible" y ha subrayado la obligación de su departamento de "velar por la debida protección y conservación del patrimonio cultural de Cantabria".

Así, considera que esa protección incluye "recuperar el pavimento de canto rodado original de la calle Cántabra", ya que el informe de los técnicos de la Consejería concluye que las obras de sustitución del pavimento de cantos rodados por pavimento de baldosas de piezas regulares de piedra incumplen lo establecido en la normativa vigente.

Según se recoge en la documentación remitida por el Ayuntamiento de Potes, las obras, que afectan a una superficie de 269 metros cuadrados, consisten en "resolver la accesibilidad, subsanar los problemas de saneamiento y mejorar la estética general en la calle Cántabra de Potes".

Para ello, se ha contemplado la renovación y mejora del pavimento, la modernización de la red de saneamiento y la eliminación de tendidos aéreos y conducciones por fachada de las redes de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público.

El pasado 1 de febrero, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ordenó al Ayuntamiento de Potes la paralización de las obras de urbanización de la calle Cántabra.

Asimismo, solicitó el proyecto, informes y demás documentación administrativa relativa a la autorización y aprobación de la obra, puesto que el Consistorio no había cumplido con el trámite de notificar la licencia de obra concedida o la autorización de las obras.