18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FIESTA ORUJO

Mariano Camacho gana Alquitara de Oro al mejor orujo del año

Mariano Camacho ha ganado la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. / I.R.
Mariano Camacho ha ganado la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. / I.R.
Mariano Camacho gana Alquitara de Oro al mejor orujo del año

Mariano Camacho ha ganado la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha hecho entrega del galardón al fundador de la destilería, Mariano Camacho, y a su sobrino, Segundo Cuesta, actual gerente de la orujera ganadora en el tradicional concurso que se celebra anualmente, coincidiendo con la Fiesta del Orujo, que se desarrolla este fin de semana en Potes.

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Serna y ha estado arropado por los integrantes de la Cofradía del Aguardiente del Orujo y del Vino de Liébana, principales embajadores y defensores del licor lebaniego al que se rinde homenaje y se busca poner en valor con esta fiesta.

Lombó ha felicitado a las nueve orujeras que han participado en el concurso y ha señalado que, aunque solo una se lleva el premio, "todas son ganadoras", al tiempo que ha reconocido su labor y trabajo.

"Sois mucho más que empresas que hacen aguardiente. Sois embajadoras de Liébana porque el orujo es un elemento que identifica a toda la comarca y es justo reconocer que hay mucho trabajo y muchas personas detrás del camino tan largo y tan difícil que habéis recorrido con éxito", ha afirmado.

En su intervención, la consejera ha recordado que la comarca cuenta con "una gran variedad de productos gastronómicos", pero el orujo, además, es de los que se "disfrutan al calor de las conversaciones familiares y de amigos" y uno de los elementos "más conocidos fuera de las fronteras de Cantabria".

Además de la calidad del licor lebaniego, la titular de Turismo ha destacado que el mismo tiene muchas vertientes y es un revulsivo "económico, gastronómico y turístico, sin olvidar su valor etnográfico y tradicional".

Lombó ha recordado, en este sentido, que el galardón que otorga la Consejería de Turismo y que pone el broche de oro a la XXVIII Fiesta del Orujo, "una gran edición y con un orujero de lujo como Okuda", es el reconocimiento "a una tradición de muchos años y al gran trabajo de los productores lebaniegos".

El alcalde de Potes, Javier Gómez, también ha felicitado a la orujera ganadora y explicado que esta edición ha sido "la más internacional de todas" gracias a Okuda, que ayer contó a sus más de 385.000 en la red social Instagram "lo que es el orujo y la fiesta", ha señalado, al mismo tiempo que ha explicado que hasta la cantante española de más éxito del momento, Rosalía, "ha comentado nuestra fiesta en redes".

Junto a Mariano Camacho, fundador de la destilería ganadora, han recogido la Alquitara de Oro su sobrino, Segundo Cuesta y la esposa de este último, Camino Cotera.

Camino Cotera ha sido la encargada de hablar en nombre de toda la familia y la "alegría" del premio que ha ganado el orujo Mariano Camacho por sexta vez desde 1999 la ha hecho extensible al resto de empresas productoras de la comarca.

Cotera ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento el interés por el orujo y la fiesta y ha recordado a toda la familia Camacho en su intervención, pero ha asegurado que este galardón es para "todas las orujeras que trabajamos en la comarca y cada vez hacemos un orujo con más calidad".

"Gracias a todos", ha afirmado Camino Cotera, después de subrayar que la Alquitara de Oro es poner en valor "un trabajo con mucho sacrificio"

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

En el certamen han participado un total de nueve empresas productoras de la comarca (Sierra del Oso, el Coterón, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, El Traviesu y Valle de Bedoya).

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas se ha puesto el cierre la vigésimo octava edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 y cuyo objetivo es ser reconocida de Interés Internacional.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria.

El acto central de la Fiesta del Orujo tuvo lugar ayer sábado, con la proclamación como Orujero Mayor de 2019 al artista cántabro Okuda San Miguel, en un acto celebrado por la tarde en la Plaza de la Serna.

Comentarios