28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno central rehabilitará los monasterios de Santo Toribio y de Piasca

Iglesia de Santa María de Piasca. / ALERTA
Iglesia de Santa María de Piasca. / ALERTA
El Gobierno central rehabilitará los monasterios de Santo Toribio y de Piasca

El Gobierno de España rehabilitará los monasterios cántabros de Santo Toribio de Liébana y de Santa María de Piasca, así como la ermita de Santa Marina y la Iglesia de La Asunción y mejorará ocho albergues de la comunidad y el parque del peregrino de Bezana, con un presupuesto total de 3.078.000 euros dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación, en el Museo de BellasArtes de Oviedo, del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22. Este proyecto busca impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones, que se financiará con los fondos europeos ‘Next Generation’.

Entre las inversiones que se acometerán en Cantabria para rehabilitar bienes de patrimonio histórico y mejorar albergues hay 800.000 euros para actuaciones en el monasterio de Santo Toribio; 80.000 en el de Santa María de Piasca, la misma cantidad para la ermita de Santa Marina, y casi 194.000 para la Iglesia de La Asunción. Además, habrá inversiones en ocho albergues: 400.000 para el de Barreda (Torrelavega); 300.000 euros para el de Piasca; 262.000 para el de San Vicente de la Barquera; 250.000 para el de Camargo; 180.000 para el de Noja; 152.000 para el de Bores; 150.000 para el de Serdio, y más de 110.000 para el de Lebeña. También se prevé destinar 120.000 euros al acondicionamiento del Parque del Peregrino-Bezana, ha detallado en un comunicado el Ministerio de Turismo. Maroto ha explicado que el Camino de Santiago precisa de un plan específico para «revitalizarlo» aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022.

El acto en Oviedo ha sido el primero de una gira que el Ministerio emprenderá para dar a conocer las inversiones de este Plan Nacional Xacobeo en los territorios implicados. Acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, laministra ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas «más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea», según ha señalado. «El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística yeconómica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno auna oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable», ha añadidoMaroto.

INVERSIONES PRINCIPALES. El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión que ha detallado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El primero de estos ejes es el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022, dotado de 45 millones de euros, a través del que se financiarán inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, como aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales. Otro eje es el Programa de Desarrollo de Producto Turístico, dirigido a posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital.

A ese fin se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experienciacompostelana. Una tercera línea lo constituyen los Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago, dotado de casi 65,29 millones y a través del que se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

El eje de Programa Destinos Turísticos Inteligentes está dotado con 5 millones para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Y el último eje lo constituye el Programa de promoción internacional: Turespaña, a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional, en el que se invertirán 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismosinternacionales.

El Gobierno central rehabilitará los monasterios de Santo Toribio y de Piasca
Comentarios