25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

LIÉBANA

Éxito del Mercadillo solidario de Navidad en la Casa de Cultura de Potes

Varios visitantes observan objetos en el mercadillo. / ALERTA
Varios visitantes observan objetos en el mercadillo. / ALERTA
Éxito del Mercadillo solidario de Navidad en la Casa de Cultura de Potes

La Casa de Cultura de Potes acoge durante este mes un mercadillo de Navidad todos los viernes, sábados, domingos y lunes. El Mercadillo Solidario de Navidad es una iniciativa que arrancó el pasado 6 diciembre de 2019 organizado por ‘Beatus Ille. La Comunidad Educa. Vita Flumen’. Una iniciativa asociacionista que lleva años intentando la federación entre todas las Asociaciones de la Comarca, independientemente de su color político... Y tiene como objetivo la dinamización socio cultural lebaniega tomando como punto de partida los oficios tradicionales y los usos y costumbres propios del medio natural y rural. Así como su sabiduría ancestral y sus numerosos recursos. También pretende su proyección al exterior y el intercambio con otras propuestas socio culturales para enriquecer a toda la sociedad lebaniega, extenderse y conectarse con otras iniciativas similares.

Se propone desarrollar actividades socio culturales, interrelacionando disciplinas diversas y proponiendo un ocio formativo con proyección a una actividad laboral alternativa, a la vez que lúdica, para grupos sociales desfavorecidos. Para los adolescentes, jóvenes y niños. Con la participación activa de ‘los mayores’, jubilados, desempleados, mujeres y discapacitados. Contribuyendo a la integración de estos grupos transversalmente. Fomentando la creación de empleos y de recursos sostenibles e imaginativos, donde el trabajo manual se pone en valor, como recurso  intelectual, social y cultural.
La iniciativa está coordinada por María Ruesga, Amaranta Ariño y Mely Sebrango (Presidenta de la Asociación de Mujeres Arco Irís, vicepresidenta del AMPA del Ceip Concepción Arenal y Directora de la Casa de Cultura FAH, respectivamente) y apoyada desde el origen por Francisco Gutiérrez y diseñada gráficamente por Eva Bolado (ambos de la Asociación Hábitat Terrazgo y Monte-Casa de Las Doñas). En el Mercadillo se pueden encontrar toda clase de productos manufacturados y hechos en Liébana o en colaboración externa con otras personas o Asociaciones que persiguen los mismos fines Socio-Culturales y los mismos valores éticos. Elaborados a partir de lana, fieltro, telas, cestería, piedras, adornos navideños, papel, hilos, alambres, cuentas, madera, productos naturales, cera, miel, plantas... etc. Paralelamente se han organiza-

do talleres y actuaciones gratuitas a cargo de diferentes profesionales y colaboradores que se desarrollarán en las salas de la primera planta de la Casa de Cultura durante el mes de diciembre. Un taller de Villancicos y coro infantil y juvenil a cargo de Zoritsa Bohoshevych y Lara Rabanal que pedirá el Aguinaldo en los barrios de Potes. Demostración in situ de Cestería a cargo de Fray Arturo que realizó una hermosa cesta en menos de dos horas que finalmente se subastó. Un encuentro de estudiantes del IES Jesús de Monasterio para Conversar sobre Música organizado por docente Alberto Cancela donde con un formato de diferentes ponencias los alumnos hablaron desde Methallica hasta AcDc, pasando por Trueno o Pink Floyd. La actuación de La Coral de 

Liébana dirigida por Santiago González emocionó con un repertorio tanto navideño como de boleros, habaneras y canciones cántabras, que desde la caja de escalera de la Casa, y a pesar de que la meteorología no acompañaba esa tarde, los aplausos se impusieron con fuerza a la lluvia. Para cerrar el día 28 habrá un concierto de Piano interpretado por Zoritsa Bohoshevych.

Así como Mesas de Debate. Debates inter-generacionales entre los diferentes sectores sociales para hablar, escuchar y establecer las prioridades e intereses sobre las que se empiecen a trabajar. En torno a las tradiciones lebaniegas, los recursos, la cultura, el entorno, la naturaleza, el bosque, el paisaje, la ganadería, la agricultura. Las enseñanzas, la gastronomía, artesanías, oficios tradicionales, asuntos sociales, infancia, juventud y jubilación. Tejiendo el paro, aportando ideas para el futuro local y cómo frenar la continua despoblación. Diseñando estrategias desde la sociedad civil para su desarrollo a corto, medio y largo plazo dentro de una Comarca maravillosa llena de recursos y posibilidades.

El pasado mes de octubre La Asociación de Mujeres Arco Iris invitó a la Magistrada y Ex-Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena a participar en sus tertulias literarias para hablar de su libro ‘Por qué las cosas pueden ser diferentes’, publicado en 2014. Durante los tres días pasados junto a Manuela, que visitó diferentes lugares y mantuvo comidas y encuentros con apicultores de Valle Estrechu, Grupos de Envejecimiento activo de Asuntos Sociales.

Éxito del Mercadillo solidario de Navidad en la Casa de Cultura de Potes
Comentarios