28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Estado autoriza el contrato de las obras del desfiladero de La Hermida

Vista de la carretera que atraviesa el desfiladero de La Hermida. / ALERTA
Vista de la carretera que atraviesa el desfiladero de La Hermida. / ALERTA
El Estado autoriza el contrato de las obras del desfiladero de La Hermida

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer martes el contrato de obras de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida por valor estimado de 79,9 millones de euros (sin incluir el IVA). La N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona. Así, el objetivo de la actuación es resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre los puntos kilométricos 154,5 (Castro Cillórigo, Cantabria) y 174,5 (Panes, Asturias), en una longitud de 17,2 kilómetros que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, en paralelo al curso del río Deva.

Su trazado se ubica por tanto en Cantabria (11 kilómetros) y Asturias (9 kilómetros), afectando a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.

La carretera cuenta actualmente con 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 metros. Con esta actuación, se pretende aumentar la seguridad y confort de los usuarios configurando una plataforma de dos carriles de tres metros de anchura, arcenes de 1 metro, cunetas de medio metro y medio metro más para los sistemas de contención.

Para ello, es necesaria la construcción de 1.175 metros de estructuras laterales apoyadas, 2.556 metros de muros y 9.261 metros de voladizos.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán de los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso. Asimismo, se mejorará la señalización, el balizamiento y el drenaje.

Todas estas actuaciones complementarán las obras que actualmente desarrolla Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la N-621, consistentes en el ensanche y mejora de su trazado en varios tramos, incluyendo los cuatro puentes que existen sobre el río Deva, hasta ahora ortogonales al cauce del río.

Según informó el Mitma en nota de prensa, todas las actuaciones se han proyectado teniendo en cuenta el singular entorno natural atravesado, procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.

«BUENA» NOTICIA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoró que se trata de «una gran obra» y cree que «va a quedar una carretera espléndida».

«Tampoco se pueden hacer allí autovías, no se puede alterar aquella carretera mágica», señaló Revilla a preguntas de los periodistas sobre la licitación de las obras, tras el acto de inauguración del local de Aptacan en el Carrefour de El Alisal, en Santander.

Según el presidente regional, esta actuación va a permitir que «dos autobuses en una curva se crucen perfectamente» y «evitemos la cantidad de accidentes que ha habido allí», y va a dinamizar aún más la zona, que es «la zona de turismo más estable de todo el año».

«A Liébana la gente sube en verano y en invierno, es una zona mágica, y ya por fin tener la seguridad de que va a empezar una obra de esa envergadura a final de año es muy importante», opinó Revilla, para quien esta actuación junto a los dos tramos que en 2021 van a estar en obra del tren Palencia-Santander «son buenas noticias».

El Estado autoriza el contrato de las obras del desfiladero de La Hermida
Comentarios