28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PAULA VALLAR GÁRATE

«Si vas a tener un ser vivo debes intentar darle la mejor calidad de vida»

Desde pequeña siempre le entusiasmó dibujar y escribir. por ello, cuando tras decidir recorrer Europa en bicicleta junto a su pareja, se encontró con una perrita perdida que pasó a ser parte de su familia, no pudo contenerse las ganas de expresar todos los sentimientos que ese nuevo ser vivo le estaba generando mediante el arte

La escritora e ilustradora Paula Vallar Gárate junto a su perra en la presentación de ‘Ella’. / ALERTA
La escritora e ilustradora Paula Vallar Gárate junto a su perra en la presentación de ‘Ella’. / ALERTA
«Si vas a tener un ser vivo debes intentar darle la mejor calidad de vida»

La santanderina Paula Vallar Gárate, nacida un día redondo (8/8/88) inició los estudios de Bellas Artes en 2006, y desde entonces, la ilustración siempre ha sido su compañera de viaje. Además, y hablando de compañeros de viaje, de vida y de trayecto, Paula presenta un libro muy especial: ‘Ella’. En él narra de su puño y letra cómo un animal, encontrado por azar durante una aventura continental por carretera, se ha convertido en dueño de su corazón.

Defensora de los derechos de los animales y de la adopción de estos, en lugar de la compra, Paula concedió una entrevista para ALERTA en la que explicó su punto de vista en todos estos temas tan cercanos.

En la obra, ‘Ella’, la escritora e ilustradora, Paula Vallar Gárate, se basa en una experienciaCaptura de pantalla 2021-02-27 a las 8.29.58 personal muy profunda. Tras pedalear por media Europa junto a su pareja, ambos hallaron una perrita abandonada. Tras ello, rápidamente se unió a la familia y comenzó una relación de puro amor de las que en muchas ocasiones solo los animales son capaces de ofrecernos.

 

PREGUNTA. – ¿De qué trata el libro de ‘Ella’ y qué mensaje quería dar con él a sus lectores?

RESPUESTA. – Narra el encuentro entre una chica que iba en bicicleta y una ‘perruca’. Cómo desde el momento en el que se encuentran por sorpresa emprenden el viaje de vuelta a casa juntas, todo ello narrado con texto e imágenes propias. El mensaje tiene varias ideas, como el amor incondicional que pueden ofrecer todos los seres vivos una vez que llegas a entenderles y escucharles, y a su vez, promover la idea del apoyo y la adopción.

P. – ¿En qué se ha inspirado para realizar esta obra?

R. – Es una aventura propia. Narro algo que me ha sucedido a mí y que he vivido, por tanto es una especie de historia gráfica personal. Mi pareja y yo comenzamos un viaje en el que metimos las bicicletas en un avión y nos fuimos a Dinamarca. La idea era volver pedaleando hasta casa. En él, ya cuando estábamos en la recta final, en España, una tarde apareció la ‘perruca’ y se quedó con nosotros. Por supuesto hicimos las llamadas pertinentes, pero ni tenía chip ni collar ni encontramos a nadie que la estuviera buscando, así que ahí empezó nuestra aventura.

P. – ¿Consiguió llegar en bicicleta?

R. – Sí, sí. Llevábamos ya dos meses en ese momento. Recorrimos Dinamarca, pasamos por Alemania, Holanda, otra vez Alemania... La parte de Francia la hicimos con unos amigos en furgoneta, y desde Girona hasta Cantabria de nuevo en bicicleta.

P. – A nivel personal, ¿qué le ha aportado ‘Ella’?

R. – Todo (risas). Es una perrita tan especial que desde el momento en el que apareció hemos tenido una amistad muy grande... y bueno, siempre intento darle la mejor vida posible. Es mi compañera, es como una colega más. No sé muy bien cómo explicar la sensación.

P. – Es muy vocal y activa en la lucha por defender los animales y su adopción, en vez de su compra, ¿qué mensaje daría a todos aquellos que están dubitativos en este asunto?

R. – Lo primero que los animales son seres vivos, que es una maravilla poder tener la suerte de vivir con uno cerca, pero también conlleva compromiso y esfuerzo. Pero claro, si vas a tener un ser vivo debes intentar darle la mejor calidad de vida posible y luego no tratarlos como cuestiones de moda e invertir dinero en un tipo específico porque, como lo tiene mucha gente, ‘se lleva’, como si fueran unos zapatos. Cada ser vivo tiene sus características y tiene, tal vez, una vida mejor en un sitio o en otro. Por ejemplo, no puedes pretender tener un perro de caza ocho horas en un piso encerrado y querer que se haya estado tumbado en el sofá sin moverse porque su genética no le pide eso.

P. – En cuanto a las ilustraciones, ¿qué tipo de colores podremos ver en la obra?

R. – En este libro precisamente he utilizado un montón de colores. Pensar en ‘Ella’ me da un montón de color. La técnica ha sido acrílico, pero lo he mezclado con lápices de colores y en algunas partes hay bolígrafo de punta fina. Todo surgió a raíz de un día que estaba con ella en el parque y empecé a escribir nuestra historia. 

Las imágenes iniciales no eran para nada las definitivas, sino que para hacer el libro ha habido muchos tanteos de estilo y de técnica, pero al final me sentí muy cómoda con el acrílico y el color, y me decanté por ese camino. El libro me apetecía que tuviera una presencia especial. El dorado de la portada, que fuera papel reciclado, que estuviera impreso y encuadernado en España. En general un tipo de cosas éticas detrás que considero importantes.

P. – Ya por último, en relación a estas cuestiones éticas, ¿prefiere trabajar con los que tienes alrededor o trata de implementar iniciativas ecológicas?

R. – Sí, me gusta intentar fomentar que en la elaboración de las cosas el material tenga algo implícito, como que sea recicable, por ejemplo. Me gusta también la idea de fomentar que las empresas de aquí sigan trabajando y estando vigentes. 

Si todo lo mandamos al extranjero porque sale más rentable al final aquí nos quedaremos sin muchas empresas, infraestructuras y trabajos y me parece vital intentar cuidar eso. Además, si destruimos el entorno en el que estamos nos quedaremos sin nada.

«Si vas a tener un ser vivo debes intentar darle la mejor calidad de vida»
Comentarios