26.04.2024 |
El tiempo

San Isidro y Revilla vendiendo su libro en Madrid

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha firmado libros en la Feria del Libro de Madrid que afronta su ecuador este domingo. EFE/Javier López
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha firmado libros en la Feria del Libro de Madrid que afronta su ecuador este domingo. EFE/Javier López
San Isidro y Revilla vendiendo su libro en Madrid

La aparición y la presentación de buen número de publicaciones ha convertido también el abono de San Isidro, que hoy termina, en una especie de "feria del libro" de la literatura taurina, paralela a la que durante estos días se celebra en el Paseo de Coches del parque del Retiro.

Coincidiendo con el decisivo mes continuado de corridas en Madrid, la Sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, aunque no solo, albergó durante las mañanas hasta diez presentaciones de libros de esta temática, que cuenta con una larga y extensa tradición en las letras españolas.

Uno de los últimos en presentarse, el pasado viernes, fue el titulado "Capea-Robles, 50 años de competencia y torería", en el que el escritor y periodista salmantino Paco Cañamero relata con brillantez y amenidad la rivalidad que, más allá de localismos, mantuvieron en el tiempo estos dos importantes toreros charros.

Entre esas presentaciones venteñas destacó la de la novela "Los amigos", durante la que el actor Juan Echanove tuvo sentidas palabras de reconocimiento para la tauromaquia y para un texto en el que el riojano Ánjel María Fernández relata sus vivencias siguiendo al torero Diego Urdiales durante la temporada de 2016, inspirado por el deseo insatisfecho que tuvo el director de cine Roberto Bodegas de hacer lo mismo en su día con Antoñete.

Junto a estos, también tuvieron su espacio libros como "José Tomás: la tauromaquia de un mito", en el que en un formato de grandes dimensiones la prestigiosa firma Arjona recoge sus mejores fotografías del legendario torero de Galapagar, o "La fiesta no manifiesta", editado por Tauromaquia Mexicana Siglo XXI para dar a conocer la fuerza de la tauromaquia en la península de Yucatán, donde cada año se celebran más de dos mil festejos.

Fuera de Las Ventas, en los salones del Ayuntamiento de Madrid y con la intervención del alcalde José Luis Martínez Almeida, que redacta el prólogo, al inicio de la feria se presentó también el libro "Mi barrio de Las Letras", de la fotógrafa y escritora estadounidense Muriel Feiner, que hace un recorrido histórico, con especial acento taurino y flamenco, por cada rincón de este antiguo y célebre barrio de la capital.

Y coincidiendo con la feria de San Isidro también han aparecido otras dos interesantes obras: "Garfias, el toro de México", con la que el escritor venezolano Víctor José López hace un documentado y sentido repaso por la ganadería de bravo del país azteca, y "La Coruña, España y los toros", de Carlos Fernández Barallobre, donde se reseñan los más importantes acontecimientos sucedidos en las tres plazas que tuvo la ciudad gallega entre 1850 y 1967. 

Este sábado tendrán algunas de las figuras más esperadas e influyentes firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Algunas de las caras más destacas son Miguel Ángel Revilla en la caseta 61 de 12:00 a 15:00, Juan del Val en la caseta 225 de 19:00 a 21:00, Rosa Montero en la caseta 110 de 12:00 a 14:00 y en la caseta 180 de 19:00 a 21:00 y Miguel Bosé en la caseta 32 de 12:00 a 14:00 y en el Espacio de Firmas 'Madroño' de 18:00 a 21:00.

San Isidro y Revilla vendiendo su libro en Madrid
Comentarios