Cinco novelas para conocer a Rosa Chacel
Perteneciente a la conocida como Generación del 27, la vallisoletana Rosa Chacel se crió en el seno de una familia liberal y a los diez años se trasladó a Madrid, donde más tarde participaría en las tertulias literarias del café Granaja El Henar y del Ateneo.
Trabó amistad con intelectuales del momento como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Casada en 1921 con el pintor Timoteo Pérez Rubio, la pareja se trasladó a Roma cuando él consiguió una beca en la Academia de España de la capital italiana y, posteriormente, siguió viajando por Europa hasta su regreso en 1927.
Tras la Guerra Civil, residió en Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York. Regresa a Madrid en 1977, coincidiendo con la muerte de Pérez Rubio. Rosa Chacel falleció en la capital el 27 de julio de 1994 y está enterrada en el Panteón de Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid.
Entre sus novelas destacan 'Estación, ida y vuelta'; 'Teresa'; 'Memorias de Leticia Valle', 'La Sinrazón' o 'Ciencias Naturales'.
Estación, ida y vuelta (1930)
En ella, Chacel aborda la "deshumanización del arte" de Ortega y plantea una narrativa vanguardista, de acuerdo con las corrientes de la época, hasta reducir la trama al mínimo y ceder el protagonismo al monólogo interior.
Teresa (1941)
La amante del célebre autor romántico José de Espronceda es la protagonista de esta novela en la que juega un papel especial su mundo interior y sus contradicciones. Se trata de una obra escrita por encargo para la colección 'Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo XIX' que sirve de reflexión sobre el papel de la mujer en la Historia.
Memorias de Leticia Valle (1945)
Probablemente su novela más emblemática, con ambientación a caballo entre Valladolid y el vecino municipio de Simancas. En ella se retrata, a través de la introspección de los sentimientos, la atracción que, por la vía intelectual, siente la joven protagonista por su maestro.
La Sinrazón (1960)
Relato policíaco y de suspense al que la propia autora se refería como una "autobiografía de pensamiento", en palabras de la autora, para narrar la aventura espiritual de Santiago, el cual trata de comprender las motivaciones del poder, el amor, el azar, la pobreza, el desamor o el infortunio.
Ciencias naturales (1988)
Con este título se cierra el ciclo autobiográfico iniciado con las novelas 'Barrio de Maravillas' (1976) y 'Acrópolis' (1984). En este libro se aborda la historia del profesor Manuel Falcón y de su discípula y secretaria Elena Moreno a su llega al continente americano como exiliados.