19.04.2024 |
El tiempo

GARCÍA LORCA

Manuscritos y documentos de Lorca sobre su Mariana Pineda en un facsímil

El libro, prologado por la escritora Ángeles Mora, tiene como eje principal las cuatro hojas manuscritas correspondientes a dos fragmentos de "Mariana Pineda
Facsímil de documentos sobre la representación de "Mariana Pineda", de Federico García Lorca. EFE/Foto cedida por la Diputación Provincial de Granada
Facsímil de documentos sobre la representación de "Mariana Pineda", de Federico García Lorca. EFE/Foto cedida por la Diputación Provincial de Granada
Manuscritos y documentos de Lorca sobre su Mariana Pineda en un facsímil

La Diputación de Granada recoge en un libro páginas manuscritas de Federico García Lorca y documentos sobre su "Mariana Pineda", una reproducción en formato facsímil de lo que sería uno de los primeros borradores de su obra y que muestra su letra y sus tachones y lo confronta con la obra final.

La Diputación de Granada, a través del Patronato Federico García Lorca, ha editado el libro "Mariana Pineda, unas páginas, una emoción", que reúne una selección de documentos que acompañan a cuatro páginas manuscritas sobre este drama lorquiano.

El libro, prologado por la escritora Ángeles Mora, tiene como eje principal las cuatro hojas manuscritas correspondientes a dos fragmentos de "Mariana Pineda" y que posiblemente son uno de los primeros borradores de la obra.

Las cuartillas escritas a tinta se reproducen en facsímil a tamaño real y se transcriben enfrentadas para cotejarlas con los fragmentos del texto definitivo que vio la luz en vida del autor, publicado en la colección La Farsa en 1928.

Entre los documentos que se reproducen en la publicación se encuentra una carta fechada en otoño de 1924 en la que comunica a su familia el interés que está suscitando la obra en Madrid y el entusiasmo que esto le provoca; la cubierta y algunas páginas interiores de La Farsa; y un boceto original del estreno dibujado entre Salvador Dalí, su hermana Anna María y el propio García Lorca.

"Mariana Pineda, unas páginas, una emoción" se suma a la lista de publicaciones del Patronato García Lorca que tienen como objetivo dar a conocer el legado documental y artístico del genio granadino.

Se trata del tercer tomo de una colección que en su primer número reunió las seis cartas que el poeta envió a Eduardo Rodríguez Valdivieso, y que, en su segunda publicación, recogió el manuscrito "Charla sobre teatro", un discurso sobre la función que tenía que cumplir el teatro de su tiempo.

Ambas obras tuvieron como prologuista a Juan de Loxa, que contó en ellas la intrahistoria de esos documentos únicos.

Ángeles Mora ha considerado "un regalo, sin duda, preparar esta edición, pero también un serio compromiso asumido con gusto y con sentido de la responsabilidad".

"Si Lorca es un genio a quien el mundo entero admira sin reservas, Mariana Pineda es un símbolo inolvidable de libertad, entereza, valor y lucha", ha añadido la escritora, que ha destacado el valor de esas hojas, "con sus tachaduras y anotaciones". 

Manuscritos y documentos de Lorca sobre su Mariana Pineda en un facsímil
Comentarios