25.04.2024 |
El tiempo

JAVIER MARIAS

Libros que no te puedes perder del Nobel Javier Marías

  • Corazón tan blanco o Berta Isla son algunos de los títulos más aclamados en su carrera
Fotografía de archivo del 25/09/2015 del escritor español Javier Marías durante una entrevista con Efe en Madrid. El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años, según ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. EFE/ J. P. Gandul
Fotografía de archivo del 25/09/2015 del escritor español Javier Marías durante una entrevista con Efe en Madrid. El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años, según ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. EFE/ J. P. Gandul
Libros que no te puedes perder del Nobel Javier Marías

Escritor precoz, Javier Marías, fallecido este domingo, arrancó su carrera con tan solo 19 años con Los dominios del lobo (1971) aunque su consagración literaria llegaría con Corazón tan blanco, convertida en fenómeno editorial. Marías es una de las figuras clave de la narrativa española contemporánea y lega una obra marcada por temas recurrentes como los secretos, la naturaleza de la verdad o la violencia. A continuación, ocho de sus títulos imprescindibles.

Corazón tan blanco

 PORTADA

Es la novela que le convirtió en una celebridad internacional y le ganó el aplauso unánime de la crítica, además se vendieron millones de ejemplares (como curiosidad, un pope de la televisión alemana la recomendó fervientemente lo que disparó el interés). Premio de la Crítica en 1993, Corazón tan blanco es una novela hipnótica con algunos de sus temas recurrentes como los entresijos de la convivencia, el matrimonio, los secretos o cómo los corazones blancos van perdiendo pureza. Con una narrativa poderosa ha ido creciendo en lectores a través del tiempo convertida en clásico súbito.

Su párrafo inicial ha sido a menudo citado por el autor que siempre consideró la novela como "un éxito totalmente inesperado": "No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...".

Tu rostro mañana

Portada

Valorada como una de sus obras maestras está compuesta por una trilogía de novelas: Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Veneno y sombra y adiós (2007). En el centro se encuentra un argumento de espionaje con trazas autoiográficas y de ensayo literario en un tono moroso. Tu rostro mañana explora la naturaleza de la verdad, del egoísmo y la violencia con una trama situada en buena parte en Oxford.
 

Berta Isla

Portada

La novela narra en primera persona la historia de un matrimonio, el de Berta Isla, una moderna Penélope del siglo XX, casada con Tomás Nevinson, mitad español, mitad inglés, que es reclutado por los servicios secretos del Reino Unido por su habilidad con las lenguas. Es su primera novela con título con narradora femenina. Fue muy aclamada y multipremiada (Ganó el Premio Tomasi di Lampedusa y fue finalista como mejor libro del año para el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos)

Aborda un argumento con el espionaje como trasfondo, que contiene muchos temas, como es habitual en la literatura de Marías, pero que pivota alrededor de la idea de la espera, y de cómo nos vemos abocados por nuestras cualidades a hacer cosas que no querríamos. La escribió a máquina, como siempre, y "muy poquito a poquito".

Tomás Nevinson

Portada

El punto de vista y nuevas peripecias de Nevinson protagonizan la que fue la última novela publicada en vida por Marías. En este caso, su trabajo se traslada a España, a una ciudad del noroeste donde debe identificar a una terrorista del IRA que ha hecho trabajos para ETA.

En esta obra, entre recuerdos de la historia reciente, Marías reflexiona sobre los medios y los fines, sobre hasta dónde deben evitarse males mayores y sobre la naturaleza del mal con frases como "Qué poca distancia entre el todo y la nada, entre la vida feroz y la muerte, entre el pánico y la piedad".

Negra espalda del tiempo 

Portada

La voz de Marías se hizo potente en esta "falsa novela" que desliza tintes autobiográficos y aborda la aventura y el infortunio. Una bala perdida en México y una maldición en La Habana, un piloto mercenario y los velados recuerdos de un narrador, que juega al despiste, y se torna más misterioso en la creación de un mundo legendario, según avanza la historia.

El escritor siempre valoró este título de 2006 como una de sus obras más ambiciosas que escribió como reverso de Todas las almas.

Así empieza lo malo 

Portada

Una novela acerca del engaño y el perdón, otras de las fluctuaciones humanas que obsesionaban al escritor. Marías reconocía que está era su obra más erótica y sexual. El novelista planteaba una interesante dicotomía moral: cómo cuesta perdonar "nimiedades" pero se es capaz de perdonar "cosas realmente graves". Siempre directo, Javier Marías atajaba la polémica: “La literatura es lo opuesto a emitir juicios”.

Los enamoramientos 

Portada

El escritor madrileño ganó el premio Nacional de Narrativa (2012), que rechazó, por esta novela sobre la cara más oscura del amor que toma el nombre de su venerado Shakespeare. Los enamoramientos, que siguió sumando galardones sin descanso, es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos;

Mañana en la batalla piensa en mí

Portada

Mañana en la batalla piensa en mí fue publicada en 1994 y galardonada con el premio Rómulo Gallego, el Fastenrath de la Real Academia Española, el Prix Femina Étranger y el Premio Mondello di Palermo. El escritor nunca releía sus creaciones pero dudaba "dado lo rápido que envejece todo hoy día, uno nunca sabe si se han quedado anticuadas". Los arranques de Marías son célebres por ser magistrales y en este texto planteaba la oposición entre dos dilemas: huir o "volver al lugar del crimen" en un caso de infidelidad.

Libros que no te puedes perder del Nobel Javier Marías
Comentarios