19.04.2024 |
El tiempo

Los ganadores de los premios Nadal y Josep Pla 2022 reivindican la memoria en sus obras

"La memoria es vital para la literatura y para la vida", dice Martín Rodrigo
Los ganadores de los premios Nadal y Josep Pla 2022 reivindican la memoria en sus obras

"La memoria es vital para la literatura y para la vida", dice Martín Rodrigo

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los ganadores de los premios Nadal de novela y Josep Pla de prosa en catalán, los periodistas Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, reivindican en sus obras la memoria en las obras con las que se han alzado con el galardón.

Martín Rodrigo lo hace desde el campo de la ficción en 'Las formas del querer' y Cruanyes desde la memoria familiar evocando la vida de su abuelo en 'La Vall de la Llum'.

Preguntados por esta coincidencia, Martín Rodrigo ha subrayado que ambas obras tienen la voluntad de "bucear" en la memoria familiar desde dos prismas diferentes, y ha remarcado que para saber de dónde procede uno y hacia dónde va debe tener claro de dónde viene.

Ha dicho que la suya no es una obra autobiográfica, pero que ha echado la memoria atrás en todo lo que aprendió durante su infancia y adolescencia.

"HOMENAJE A NUESTROS MAYORES"

"Es un homenaje a nuestros mayores, que lo han pasado y siguen pasando mal estos dos últimos años. No nos olvidemos de ello, son nuestra memoria, son la raíz de nuestra vida", ha subrayado Martín Rodrigo.

La periodista ha subrayado la importancia de lo que le enseñaron sus abuelos: "Es vital que no olvidemos, la memoria es vital para la literatura y para la vida".

Por su parte, Toni Cruanyes ha explicado que el motor de 'La Vall de la Llum' fue la muerte de su abuelo durante la primera ola del coronavirus, del que evoca su vida.

UNA GENERACIÓN QUE VIVE UNA GUERRA Y UNA PANDEMIA

Ha afirmado que esa investigación de la vida de su abuelo se ha convertido también en un homenaje a una generación que "sobrevivió a una guerra y ha tenido que hacer frente a una pandemia" en sus últimos años, en muchos casos desde una residencia.

Cruanyes ha subrayado que en la novela ha revisitado su Canet de Mar (Barcelona) natal, en lo que ha derivado en un retrato de un pueblo o una familia que podía ser la de cualquiera: "La familia es el primer rompecabezas de la vida", ha subrayado, agradeciendo el apoyo de su pare y tías para dar forma a la obra.

El periodista y presentador del 'Telenotícies Vespre' ha afirmado que 'La Vall de la Llum' tiene que ver con el pasado de su familia, pero también con la actual, y ha remarcado que ese valle al que se refiere en el título son "las raíces" de su paisaje vital.

Tanto el Premio Nadal -dotado con 18.000 euros-- como el Premi Josep Pla --con 6.000 euros-- se han fallado este jueves en un acto para los medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, después de que por segundo año consecutivo no hubiera cena literaria a causa del coronavirus, y las obras ganadores se publicarán el 2 de febrero.

Los ganadores de los premios Nadal y Josep Pla 2022 reivindican la memoria en sus obras
Comentarios