23.04.2024 |
El tiempo

'LA ÉTICA INFORMATIVA: UN RETO EN LA ERA DE LA POSVERDAD'

En la era de las 'Fake news', es "más necesario que nunca la verdad"

El profesor José Ignacio Bel ha presentado su nuevo libro 'La ética informativa: un reto en la era de la posverdad' (Editorial Tirant Humanidades, 2021) en la Universidad Villanueva. - UNIVERSIDAD VILLANUEVA
El profesor José Ignacio Bel ha presentado su nuevo libro 'La ética informativa: un reto en la era de la posverdad' (Editorial Tirant Humanidades, 2021) en la Universidad Villanueva. - UNIVERSIDAD VILLANUEVA
En la era de las 'Fake news', es "más necesario que nunca la verdad"

El profesor José Ignacio Bel ha presentado su nuevo libro 'La ética informativa: un reto en la era de la posverdad' (Editorial Tirant Humanidades, 2021) en la Universidad Villanueva. "Siempre será necesario contar la verdad. El público tiene que exigir una información veraz", ha explicado.

   En la presentación de la obra, el profesor ha enmarcado esta exigencia en "la profunda crisis que asola a las empresas periodísticas, con la bajada significativa de las tiradas y el aumento del paro en sus plantillas, afecta a la calidad de los contenidos".

   Según ha informado la institución educativa, Bel ha compartido mesa con Loreto Corredoira, codirectora del Grupo SN-Disorders y su Observatorio de Desinformación Electoral, de la Universidad Complutense; el periodista y catedrático de la Universidad San Pablo CEU Justino Sinova; y Carmen García Herrería, periodista de maldita.es, experta en fact cheking y Alumni de la Universidad Villanueva.

   Durante el acto, Bel ha afirmado que los contenidos de los medios no pueden estar sujetos a presiones políticas ni empresariales y por ello es necesario recuperar la ética y deontología profesional. "Si no conseguimos una regeneración ética del periodismo el desafío está perdido", ha matizado.

Thank you for watching

   Para el periodista, "el cambio radical en el mundo empresarial informativo ha ocasionado que los llamados empresarios informativos hayan sido sustituidos por consejeros de bancos, que solo están interesados por resultados económicos y consideran la información como mera mercancía".

   En este contexto, el profesor ha coincidido con la moderadora, Loreto Corredoira, en que es necesario un "rearme" ético y una vuelta a la deontología informativa. "Nos encontramos en un momento de falsas noticias, de desinformación, donde se mezcla todo y se pierden los principios del periodismo: informar y entretener", ha dicho Bel.

   Por su parte, Sinova ha apuntado que ese es un momento de "crisis de la profesión", que es "casi supervivencia". "La ética es indispensable para reflotar la profesión". Para Sinova, el periodista tiene el deber profesional de servir al ciudadano. "Hay que trasladar la realidad, lo que pasa, no lo que a uno le gustaría que pasara", ha comentado, al tiempo que ha añadido: "la objetividad es vilipendiada, pero es necesaria. Es un esfuerzo personal".

   Según considera García Herrería, la educación "es una aliada contra la mentira" y "la ética es un problema en muchas redacciones". No obstante, en opinión de la profesional especializada en contrastar 'fake news', que ha visto este año el incremento significativo del número de consultas y visitas a su medio en busca de la verdad de ciertos temas relacionados con la salud o las libertades "básicas", "cualquier crisis también es una oportunidad".

   Así, ve tendencias de "compromiso con la transparencia, la utilización de la tecnología para llegar a la verdad, y la colaboración en la lucha contra la desinformación". Aunque los datos actuales reflejan que "España es el segundo país del mundo en el que gusta leer lo que confirman nuestras creencias, lo que es un caldo de cultivo para la polarización. Quizá haya que contar la información de otra manera, pero con calidad", concluye.

En la era de las 'Fake news', es "más necesario que nunca la verdad"
Comentarios