17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Vorágine inicia un ciclo de encuentros sobre las formas de construir afectos

La librería La Vorágine.
La librería La Vorágine.
La Vorágine inicia un ciclo de encuentros sobre las formas de construir afectos

La asociación cultural La Vorágine iniciará el 5 de febrero el ciclo de encuentros 'Querencias, la construcción de otros afectos', que tiene el objetivo de reflexionar sobre los pilares "patriarcales y capitalistas" en los que se sustentan las formas de relacionarse y proponer alternativas.

Así durante todos los viernes de febrero, escritoras, filósofas y pensadoras participarán en estos encuentros para conversar sobre los temas que han configurado su trabajo en los últimos años, ha informado la asociación cultural en un comunicado.

Se trata de cinco ponentes que han criticado, a través de blogs, publicaciones o talleres, el 'amor romántico' o la "desigualdad" en la configuración de los afectos.

La primera cita tendrá lugar el 5 de febrero con Juan Carlos Pérez, que a través de su libro 'Anarquía relacional. La revolución desde los vínculos' propone extender "lo político" a la formas de las relaciones y apunta la necesidad de crear "desde abajo" redes de afectos y maneras de cuidarse a nivel colectivo.

A continuación, el día 12 será el turno de Coral Herrera, una de las pensadoras "más consolidadas y reconocidas" en lacrítica al 'amor romántico', que sostiene que "cambiar las relaciones puede cambiar realmente el mundo" y propone trabajar los valores del capitalismo y el patriarcado para "liberar las relaciones de laexplotación, el abuso y las violencias".

Asimismo, la tercera sesión se celebrará el 19 de febrero y correrá a cargo de la periodista Sandra Bravo, autora de 'Todo eso que no sé como explicarle a mi madre', quien abordará desde una experiencia personal cómo confrontar "la normatividad impuesta que acaba excluyendo a quienes menos privilegios tienen". A su juicio, para amar "más y mejor" es necesario que todo el mundo tenga acceso a sus derechos.

Finalmente, el 26 de febrero tendrá lugar la última sesión en la que participarán la coordinadora Laura Latorre y la autora de uno de los textos del libro 'Conjugar el amor', Patricia Manrique, partidaria de pensar el "buen amor" desde la filosofía y los feminismos.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y las ponentes participarán de manera virtual, aunque es posible asistir a los encuentros de manera presencial en La Vorágine, realizando una inscripción previa en la página web www.lavoragine.net.

La Vorágine inicia un ciclo de encuentros sobre las formas de construir afectos
Comentarios