16.04.2024 |
El tiempo

RETURNAL

‘Returnal’: Danza épica de la muerte con extraterrestres hermosos y brutales

PlayStation 5: ‘Returnal’

Criaturas excepcionalmente hostiles están a la vuelta de cada esquina en una gloriosa y agotadora búsqueda a través de los peligrosos paisajes de otro planeta.
Aventura épica... Returnal. Fotografía: Sony Computer Entertainment
Aventura épica... Returnal. Fotografía: Sony Computer Entertainment
‘Returnal’: Danza épica de la muerte con extraterrestres hermosos y brutales

No es el mejor año para un juego sobre estar atrapado en un bucle temporal eterno, en el que no cambia mucho pero las cosas son siempre extremadamente difíciles. A mucha gente le resultará difícil encontrar la motivación para enfrentarse a un juego tan exigente sobre la falta de fiabilidad de la memoria y la elasticidad del tiempo. Pero, a pesar de ello, a mí no me resultó difícil absorber totalmente Returnal: es implacable, a veces desalentador, pero también intrigante, misterioso y simplemente glorioso de jugar.

En el papel de Selene, una exploradora del espacio profundo, nos estrellamos en un planeta llamado Atropos, lleno de criaturas inquietantemente bellas y excepcionalmente hostiles que parecen los Borg en un viaje por la naturaleza y suenan como algo sacado de una película de Alex Garland. Criaturas leoninas con frondas de tentáculos LED brillantes saltan hacia ti, emitiendo orbes resplandecientes de muerte; robots amenazantes disparan paredes de balas naranjas desde el cielo; alienígenas flacos chillan y lanzan ácido pegajoso.

Si se mueve, tratará de matarte, y será mejor que le devuelvas los disparos. Cada vez que Selene muere -y esto será muy a menudo- se encuentra de nuevo en el lugar del accidente, en medio de una jungla que se remezcla sutilmente cada vez, habiendo perdido todas las armas útiles o baratijas o parásitos modificadores de habilidades que recogió en la última carrera.

Mi primera tarde con Returnal me llevó a través de esa jungla, pasando por un par de criaturas jefe realmente aterradoras, y a través de un portal al estilo de Stargate hasta las áridas ruinas de la segunda zona del planeta, los Páramos Carmesí, en una épica carrera de cuatro horas. Tuve suerte con un arma que encontré al principio, una escopeta con un modo de disparo secundario que enviaba un muro horizontal de dolor hacia las criaturas invasoras. Encontré un montón de recolecciones verdes para rellenar y ampliar mi barra de salud, así como una extraña máquina alienígena que me resucitaba, y una mejora para mi traje que me permitía hacer más daño cuanto más cerca estaba Selene de la muerte.

Bailé en cada altercado, corriendo, saltando y esprintando alrededor de fascinantes patrones de orbes de plasma y balas para acercarme. Los movimientos y los disparos son tan rápidos en Returnal, tan instintivos, que cuando las cosas van bien te sientes como el archidemonio del infierno de las balas, sobreviviendo contra viento y marea.

‘Returnal’: Danza épica de la muerte con extraterrestres hermosos y brutales
Comentarios